Uno de los resultados más densos e interesantes que se presentaron en estas elecciones del 2021 fueron los de las alcaldías en la Ciudad de México. Aunque todavía no son los oficiales —están basados en el Conteo Rápido— ya podemos ir platicando de las divididas tendencias que se presentan en la capital.

Como podrán ver en el mapa, la división de Oriente contra Occidente está notoriamente marcada.

resultados-elecciones-cdmx-ciudad-mexico-alcaldias-partidos-quien-gano-division-partidos
Foto: Sopitas.com

De acuerdo con el Conteo Rápido presentado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hay un cambio de colorido, muy marcado, para el futuro de la Ciudad de México. 

En estos momentos —lunes en la mañana, por si la leen en otro momento— se estima que Morena ganará 6 alcaldías y la alianza de PRI, PAN y PRD ganaría 8 alcaldías más. El PAN, en solitario, se lleva otra victoria más… y Xochimilco está cardiaco: sigue en el aire y todavía no se presentan ganadores claro.

¿Cómo le fue a tu alcaldía? Acá abajo te contamos los resultados que dio el Instituto Electoral y qué es lo que le espera la Ciudad de México.

Los resultados en la CDMX

En Álvaro Obregón veremos un cambio de color. Después de la salida de Layda Sansores, se estima que gane la alianza PRI, PAN y PRD encabezada por Lía Limón. 

En Azcapotzalco también habrá cambios importantes. El actual alcalde morenista, Vidal Lleneras no conseguiría la reelección y la alcaldía pasaría la batuta a la alianza PRI, PAN y PRD abanderada por Margarita Saldaña. 

Benito Juárez no sorprende a nadie y se queda en el PAN, en solitario. El actual alcalde Santiago Taboada lograría la reelección.

lluvias-cdmx-estado-mexico
Foto: Cuartoscuro

La alcaldía Coyoacán también estará pintada con la alianza PRI, PAN y PRD. Después de estar gobernada por Manuel Negrete —que se lanzó a Guerrero—, el mandatario local sería Giovanni Gutiérrrez.

En Cuajimalpa se quedará pintada de verde. El actual alcalde Adrián Rubalcava —del PRI, pero lanzado en alianza— conservará su puesto sin mayores complicaciones. De hecho, estiman que triplicaría los votos de su más cercano contrincante. 

La Cuauhtémoc tiene un cambio importante. La alcaldía en la que vive AMLO quedará en manos de la oposición. Dolores Padierna perdería la elección frente a la aliancista Sandra Cuevas. 

En Gustavo A. Madero sí se reelige Morena. Según el Conteo Rápido presentado por IECM, el actual alcalde Francisco Chíguil lograría la victoria en una apretada elección.

Iztacalco también se quedará pintado de guinda. El actual alcalde, Armando Quintero, se reelige con Morena con más de un 36% de los votos.

nuevas-tolvaneras-recomendaciones-cdmx
FOTO ILUSTRATIVA: JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO.COM

La alcaldía más poblada de la CDMX tiene resultados importantes pues, en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada lograría la reelección pasándole por encima a la alianza.

En Magdalena Contreras regresaría el PRI. Después de compartirle a Morena la alcaldía en las elecciones pasadas, el priista Luis Gerardo Quijano alcanzaría la victoria para la alianza con el PAN y el PRD.

La apretadísima Miguel Hidalgo se va a poner de alarido. Según las estimaciones del Conteo Rápido, sería una derrota dura para Morena pues el actual alcalde, Victor Hugo Romo, perdería la reelección frente a Mauricio Tabe, del PAN y las alianzas.

Milpa Alta se iría para Morena. Era la única alcaldía gobernada por Movimiento Ciudadano y ahora perdería el naranja para pintarse de guinda pues Judith Venegas dominaría la contienda.

cdmx-mortalidad-vial-atropellamientos-accidentes-transito-trafico-2020-ciclistas
Foto: Cuartoscuro

En Tláhuac —que estaba un poco tenso— seguirá gobernando Morena. Gobernaban en la demarcación desde el 2015 y seguirá constante pues Berenice Hernández parece que va en caballo de hacienda para mantener la alcaldía para su partido.

La alcaldía Tlalpan terminará por ser un símbolo interesante de los cambios políticos en CDMX pues, el bastión morenista de Claudia Sheinbaum cambiará de color pues Alfa Eliana González, de PRI, PAN y PRD, sería la nueva alcaldesa según las tendencias de voto.

Venustiano Carranza también se mantendrá en control de Morena, aunque sí cambian de alcalde. Evelyn Parra conseguiría casi el 50% de los votos en la demarcación. 

El caso de Xochimilco

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la situación  en Xochimilco está sorpresivamente apretada. Al grado que el Conteo Rápido no pudo presentar a ningún ganador virtual.

Si entras a revisar el PREP (AQUÍ), verás que ambas opciones políticas están… bastante cerca. Eso sí, los ganadores los conoceremos hasta el Cómputo Distrital que comienza el próximo 9 de junio. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook