“Increíble. Si no nos lo dice, nunca nos hubiéramos dado cuenta”, dijo nadie nunca, luego de escuchar las declaraciones de Enrique Peña Nieto (EPN) sobre cómo va la lucha contra el crimen organizado. Que dice que los resultados no han sido satisfactorios… nahhhhh, ¿en serio?

Como parte de su Tour del adiós, el buen EPN se dio tiempo en su ya nada apretada agenda para felicitar a la Policía Federal por el 90 aniversario de la institución. Y bueno, después de presumir que… bueno, pues no mucho, nomás que durante su administración, en 2014, se creó la división de Gendarmería como nuevo modelo policial y que, en 2016, se hizo lo propio con la unidad de Derechos Humanos en la Policía Federal, pasó al reconocimiento de las fallas en la lucha contra la inseguridad.

YouTube video

De acuerdo con el presidente, de 10 años para acá los esfuerzos para combatir la delincuencia y el crimen organizado no han sido suficientes y, evidentemente, la inseguridad ya ha hecho mella en el tejido social . En pocas palabras: por muchas ganas que le han echado en el gobierno federal (con ayuda de la Policía Federal, claro) “los resultados están lejos de ser satisfactorios”.

Ya sin pedir a la gente que “haga bien las cuentas” ni que reconozca “los grandes logros” de la actual administración (pues ya pa’qué… si nada de eso sirvió para que su gallo despuntara rumbo a la presidencia), EPN señaló que, pese a no entregar buenas cuentas en seguridad, confía en que el Estado es capaz de contener a los grupos delictivos… al menos en las regiones donde tienen presencia. Es decir, ¿todo el país, no?

Parece que EPN anda viendo la de Narcos o quizás El Chapo, ya que durante su discurso ofrecido en el Centro de Mando de la Policía Federal, resaltó que la delincuencia y el crimen organizado tienen “raíces antiguas” (cof, PRI-históricas, digo, prehistóricas, cof) y “múltiples causas”, pero nada justifica que los malosos sean tan manchados con la ciudadanía. A final de cuentas, “buscan un beneficio personal que implica la violación de derechos de los demás y de esa manera destruyen los principios básicos de nuestra vida e integridad”.

Pero bueno… ¿y por qué los resultados en seguridad no son buenos? Ahhhh, pues porque, la verdad, sí está cabr$%na la situación. O, en palabras de EPN, porque “esto habla de la magnitud del reto que enfrentamos como país, y en ningún momento de la falta de compromiso de nuestros policías federales”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook