Casi un mes después del accidente en el que perdieron la vida Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, Martha Érika Alonso, gobernadora de Puebla, dos capitanes y el asesor de Moreno Valle; en conferencia de prensa, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, declaró que no hay un plazo para presentar los resultados finales de las investigaciones.

En la conferencia que sirvió como una relatoría de los hechos, por parte de Carlos Morán Moguel, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el equipo de AMLO explicó que NO entrará en especulaciones antes de contar con todas las pruebas técnicas sobre el accidente del helicóptero Augusta 109, modelo 2011.

Según la SCT, esto es lo que se ha avanzado con la participación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de los fabricantes del helicóptero y especialistas internacionales en el tema.

Pruebas se han enviado a laboratorios

Según la SCT los documentos de la empresa que daba el servicio como taxi aéreo —Servicios Aéreos del Altiplano— cuenta con todos los documentos en regla.

Luego, para entrarle a la investigación se requirió la participación de las instituciones internacionales:  Transportation Safety Board of Canadacuyos técnicos se incorporaron a esta labor el 28 de diciembre—, la National Transportation Safety Board, de Estados Unidos (NTSB), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (European Aviation Safety Agency EASA) y la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo.

Después del trabajo de campo, los componentes y pruebas del helicóptero ya se enviaron a los laboratorios de estas instituciones —que darán su dictamen tanto a los gobiernos de sus respectivos países y al de AMLO—.

“No había caja negra”

En la explicación, se dio a conocer que el helicóptero cayó “60 grados en posición invertida”, sin embargo, aún no se cuenta con los datos suficientes para explicar por qué se desplomó.

Y, ¿la caja negra? De acuerdo con Espriú, estas aeronaves no cuentan con “cajas negras”. Y a pregunta de un reportero, dijo que la única comunicación que la torre de control tuvo con el capitán fue al momento de despegar.

Después de 10 minutos, al intentar comunicarse nueve veces… se registró el accidente, sin ninguna señal de alarma.

Sin especulaciones

En fin, esta fue la relatoría que armó la SCT para concluir que no hará especulaciones en la investigación técnica de este caso —y en función de su dictamen, la Fiscalía General podrá actuar sobre distintas hipótesis—.

Pero, por lo pronto, aguardará el dictamen que las instituciones extranjeras realicen —sin saber en realidad el plazo para darlas a conocer— y será la DGAC quien comunique los resultados.

**Foto de portada: Comunicación Social Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook