La noche de ayer, lunes 5 de agosto, la presa El Ángulo, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, se desbordó debido a la intensa caída de lluvia en la zona.

Debido a esto, al menos 43 casas de las colonias Ejidal y Plan de Guadalupe presentaron inundaciones, misma situación que en Atizapán de Zaragoza. La Secretaría de la Defensa incluso activó el Plan DNIII en la fase de “Auxilio” para apoyar a la población afectada.

Debido a todo lo anterior, cuadrillas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) iniciaron las labores de limpieza y desinfección para controlar la situación por completo.

De manera sorprendente, los equipos de trabajo comenzaron a retirar los desechos de la presa y reportaron que extrajeron al menos 100 toneladas de basura.

Por medio de un comunicado, la CAEM informó que durante la temporada pasada de estiaje (el nivel mínimo que un río o laguna alcanza en algunas épocas del año) en todo el Estado de México se retiraron 2 mil 400 toneladas de basura de los sistemas de drenaje.

Resulta que solo en lo que va de la presente época de lluvia, ya se registraron mil 47 toneladas, lo que sumadas a las de la presa, ya son 3 mil 547 toneladas de basura. 

Las brigadas de limpieza continúan trabajando en la desinfección de patios y cisternas de las viviendas que resultaron afectadas por el desbordamiento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook