Hay acciones que, en apariencia, no tienen nada de malo… pero las circunstancias en que se dan, brindan mucho material para la suspicacia. La madrugada de este sábado, las autoridades de la Ciudad de la México retiraron la estatua de Cristóbal Colón ubicada sobre Paseo de la Reforma… dicen que para darle mantenimiento, pero vamos a ver por qué la gente ya piensa que la razón es otra.

Retiran estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma a unos días del 12 de octubre
Foto: Cuartoscuro

Cultura CDMX dice que van a darle mantenimiento

Vamos primero con lo oficial. De acuerdo con información de El Universal, la Secretaría de Cultura CDMX informó que la estatua de Colón ubicada sobre Paseo de la Reforma, fue retirada este sábado para ser restaurada de manera profunda “con el objetivo de preservar el patrimonio cultural y artístico que significa el complejo escultórico”.

 

La Secretaría de Cultura CDMX declaró que la estatua será objeto de una restauración como parte del proceso de atención al patrimonio escultórico de Paseo de la Reforma. Dicho proceso se hará con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

 

“La determinación de darle mantenimiento a la Glorieta de Cristóbal Colón, la cual históricamente fue la primera estatua colocada en Paseo de la Reforma en 1877, fue consultada y aprobada por el Comaep”, indicaron las autoridades. También fueron retiradas las figuras de de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza.

Retiran estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma a unos días del 12 de octubre
Foto: Cuartoscuro

Dicen que en realidad retiraron la estatua de Colón para evitar que sufra daños durante protestas

Ahora bien, la gente ya está empezando a teorizar que, en realidad, Claudia Sheinbaum y su equipo decidieron llevar a cabo esta acción para evitar que el próximo 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada de Criistóbal Colón a América, se presenten daños contra el monumento, tal como ha pasado durante varias manifestaciones antirracistas en otros países, como Estados Unidos y Reino Unido.

Sucede que en redes sociales se comenzó a difundir el hashtag #LoVamosADerribar con una imagen de la estatua a Colón y la fecha y hora de la cita para abordar el monumento. Y es que algunos colectivos consideran que no se debe celebrar la llegada de los españoles a América, pues eso derivó en la invasión y conquista en años posteriores.

 

 

Si bien las autoridades de la CDMX no dijeron que el retiro de la estatua tenga algo que ver con eso, la verdad es que proceder a quitarla de madrugada y a dos días del 12 de octubre, pues la verdad sí da mucho para pensar en que en realidad lo hicieron para evitar que los mencionados colectivos cumplan su promesa de tirarla… pero uno nunca sabe.

 

Ascenderán a mujeres policía que participaron en marchas feministas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook