Uno de las múltiples acusaciones que el activista Julian Assange tiene en su contra involucraba severas acusaciones durante una visita suya a Estocolmo. Durante años, el fundador de Wikileaks tuvo una orden de extradición para que enfrentara una investigación por violación —y otra por acoso— en Suecia. Sin embargo, sorpresivamente, las autoridades del país escandinavo acaban de retirar los cargos.

Eso sí, esto no quiere decir que sea inocente… pero mientras, no será investigado y mucho menos juzgado.

¿Aliado de Trump? La incidencia de Wikileaks en la derrota de Hillary Clinton
Foto: Reuters.

A Julian Assange lo único que le ayudó fue el tiempo. Las autoridades de Suecia informaron este martes que, después de casi una década de la acusación original, la memoria de la víctima ha ido cambiando con el tiempo a pesar de ser muy creíble en un inicio. “La evidencia ya no es tan fuerte como para vincularlo a algún proceso”, señaló Eva-Marie Persson, la fiscal del caso.

El fundador de Wikileaks ha negado las acusaciones desde el principio.

Esta no es la primera vez que cierra esta investigación por violación en contra del activista. Hace dos años (2017) la descartaron porque no podían investigarlo mientras estaba encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres, a pesar de que tenía ordenes de aprehensión y extradición en su contra. La investigación por violación fue reabierta en mayo de este año (2019) cuando fue liberado momentáneamente de su refugio diplomático.

Mientras lees esto, Assange está cumpliendo una condena de 50 semanas en una prisión británica por unos enredos de su fianza.

Las autoridades de Suecia esperaban a que saliera para poder llevarlo a su país e interrogarlo pero eso ya no será necesario. “La investigación en su contra se ha descontinuado, el motivo es que la evidencia se ha debilitado considerablemente por el largo periodo de tiempo entre los eventos”, señaló la fiscalía escandinava.

ulian-assange-wikileaks-ecuador-presidente-investigacion
Foto: Reuters / Henry Nichols

Eso sí, nada de cantar victoria…

La investigación por violación puede ser reabierta en cualquier momento y Assange se está enfrentando a una extradición en Estados Unidos, donde tiene más de 17 cargos en su contra por su actividad de presunto espionaje internacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook