El nombramiento de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) resultó más enredado que las luces navideñas. En medio de las acusaciones de fraude y de servilismo político, Ricardo Monreal había ofrecido repetir la elección para despejar cualquier duda… pero terminó bateado por su propio partido y la mayoría en el Senado.

La moción presentada por el coordinador de Morena en el Senado fue rechazada con 67 votos en contra (hubo 9 abstenciones y 46 votos a favor).

Ricardo-Monreal-voto-Morena-CNDH
Foto: Cuartoscuro.

Este mañana de martes, 12 de noviembre, el propio Ricardo Monreal mencionó que pondría esta iniciativa en la mesa para repetir la votación en la CNDH que había sido acusada de fraudulenta. Claro, señaló que sería con las misma terna de candidatos. “Es una nueva elección, es decir la tercera elección que tenía previsto el acuerdo parlamentario, esa es la que se vuelve a hacer, la votación, sobre la misma terna, son los mismos que participarían”, dijo en una conferencia de prensa.

Tres partidos más habían presentado mociones similares para repetir la elección de la nueva titular de la CNDH.

Sin embargo, a pesar de las reacciones y la molestia de la oposición, después de esta decisión en el Senado, Rosario Piedra Ibarra está facultada al 100% para tomar protesta en su nuevo cargo.

Las acusaciones en la votación de la CNDH

Como todo lo que tocan los políticos mexicanos, la elección para titular de la CNDH se hizo un cochinero… y para colmo, se puso enredado, pero acá te explicamos las acusaciones de fraude.

Primero, Mariana Gómez del Campo, una senadora del PAN, compartió un video falso en el que —según ella— se podía observar a Ricardo Monreal votando dos veces en la urna. Sin embargo, después de una veloz visita al VAR todo mundo pudo comprobar que nada más se le había desdoblado la hoja. La legisladora panista quedó en la opinión pública como un conocido meme de una nube color rosa.

VAR-senado-monreal-ricardo-voto-doble-fraude-video

La cosa es que las acciones posiblemente fraudulentas no están ahí. La lista en el Senado dice que participaron 116 senadores y solamente contaron los votos de 114.

Esos dos votos son minúsculos en el gran sentido de las cosas, pero resulta que son la diferencia para que Rosario Piedra Ibarra consiguiera la mayoría calificada. La controvertida funcionaria consiguió 76 votos a favor de su nombramiento en la CNDH: si votaron 114 quiere decir que consigue el 67% (significa victoria), pero si participaron 116 no junta el porcentaje suficiente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook