“I like to mess with reality”

Esta semana perdimos a un fantástico diseñador gráfico y cineasta. Quizás nunca habías escuchado hablar de su nombre, pero podemos apostar que todos han visto ha visto sus creaciones.

Estamos hablando del talentoso Storm Thorgerson. Nacido en febrero de 1944, Storm mostró interés en el mundo de las artes desde muy temprana edad, cuando estudiaba en la misma que secundaria a la que acudían los mismísimos Syd Barrett y Roger Waters, miembros fundadores de Pink Floyd.

Después de haber terminado su carrera en cine y televisión en el Royal College of Art de Londres, Storm decidió enfocarse al arte con el grupo de arte conceptual Hipgnosis, donde posteriormente fue abordado para realizar la caratula del segundo álbum de estudio de Pink Floyd, A Saucerful of Secrets.

El trabajo de Storm con sus amigos de la infancia fue el gran impulso que necesitaba para empezar a ser tomado en cuenta por más artistas y grandes disqueras, las cuales crearon una excelente amistad con Storm. Gracias a un estilo que nos remite a las obras de Magritte y con un enfoque en la simetría de la figura, sus portadas de inmediato llamaban la atención de la persona que curioseaba una caja de LPs.

A pesar de haber pasado varios años con problemas de salud, incluyendo un cáncer desconocido, Storm (quien falleció a los 69 años de edad) y sus obras serán algo recordados por el resto de la historia.

Definitivamente se puede decir que una de las creaciones más destacadas de Storm es la portada del álbum Dark Side of the Moon, quizás su aportación más admirada de su trayectoria:

thorgerson14

Publicado en 1973, Dark Side of the Moon se ha convertido en un disco legendario y su caratula ha sido catalogada incluso como la más grandiosa en todos los tiempos. Aunque el diseño fue creado por Thorgerson, el arte fue dibujado por el diseñador George Hardie de Hipgnosis. La imagen capta tres puntos claves del grupo: la iluminación escénica, la letras del álbum y la petición del integrante Richard Wright, quien pidió que la portada mostrara un diseño simple.

Esta portada no fue la primera que creó Storm para el famoso grupo británico. El diseñador gráfico, quien también se dedicó a filmar videos musicales, fue el encargado de las siguientes portadas:

A Saucerful of Secrets (1968)

storm

Atom Heart Mother (1970)

storm2

Whish You Were Here (1975)

thorgerson15

Animals (1977)

storm4

Shine On (Box set) (1992)

storm5

The Division Bell (1994)

storm6

P*U*L*S*E (1995)

storm7

Echoes: The Best of Pink Floyd (2001)

storm8

Aunque su mayor cantidad de diseños fueron para el grupo fundado por el fallecido Syd Barrett, Thorgerson también se lució con creaciones para otros grandes artistas y bandas. A continuación te presentamos una pequeña galería de su obra.

AudioslaveAudioslave (2002)

storm9

Biffy ClyroPuzzle (2007)

storm10

Black SabbathTechincal Ecstasy (1976)

storm11

The CranberriesBury the Hatchet (1999)

storm12

Bruce DickinsonSkunkworks (1996)

storm13

Led ZeppelinPresence (1976)

storm14

MuseAbsolution (2003)

storm15

Peter GabrielPeter Gabriel (1977)

thorgerson8

Tampoco podemos olvidar algunos de los videos musicales que dirigió:

Robert Plant – “Big Log”:

Pink Floyd – “Learning to Fly”

Bruce Dickinson – “Tattooed Millionaire”

Como ya se podrán haber dado cuenta, Storm Thorgerson se dedicó a plasmar su artística huella con el poso del tiempo y, ahora que lamentablemente ha fallecido, todas sus creaciones seguirán dejando una gran impresión a las personas que sigan disfrutando de buena música y videos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook