La pandemia ya cedió un poquito y, con ello, la gente está intentando retomar sus actividades habituales. Los políticos, que igual son gente (aunque a veces no parezca), también. Y, así, entre las conferencias y reuniones que ya se están programando, se viene una de gran importancia para nuestro país: la de Joe Biden, AMLO y Justin Trudeau.

Para acabar de cuajar el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, así como para abordar otros temas de importancia, se llevará a cabo la tan esperada y muy postergada reunión de los mandatario de los mencionados países. Esto, según un adelanto hecho por el embajador norteamericano en México, Ken Salazar, y la confirmación de Ebrard.

kenneth-lee-salazar-nuevo-embajador-estados-unidos-mexico
Foto: Getty Images.

Por supuesto algo que se anunciará en su tiempo y será un tiempo importante, creo que una junta histórica, aunque aún no se fija el día, señaló el diplomático, según reportó Animal Político.

Confirma Ebrard

Luego, en la mañanera de este 10 de noviembre, Marcelo Ebrard confirmó la fecha manejada por Reuters: la reunión será el 18 de noviembre, en Washington, Estados Unidos, a propósito de la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte.

Y acá además de citas trilaterales, también habrá un uno a uno entre AMLO y Biden y AMLO y Trudeau —cada una tendrá una duración de una hora, más dos horas aprox de la trilateral.

AMLO-reunion-estados-unidos-canada
Foto: Presidencia.

Por cierto, el canciller adelantó que la Décima Cumbre se organizará acá en México en 2023, entonces, a ver qué tal con este primer encuentro entre los “nuevos” líderes de México y Estados Unidos y el buen Trudeau que ya lleva sus años en el poder.

Luego de varios meses encerrados en sus territorios por cuestiones de la pandemia, los tres presidentes (AMLO, Trudeau y Biden) recientemente han retomado los viajes internacionales. En especial Joe Biden y Justin Trudeau, quienes se dieron cita en al Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más como COP 26.

justin-trudeau-canada-mexico
Foto: Getty Images.

Por su parte, en un caso fuera de lo común,  AMLO se lanzó a Nueva York para ofrecer un discurso ante el Comité de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estado Mundial de la Fraternidad y Bienestar: La propuesta de AMLO en la ONU

¿Y sobre qué podrían hablar en la reunión?

Uffff temas sobran… pero seguramente se podría hacer presente el tema migratorio, así como la polémica que ha nacido en Estados Unidos a raíz de la propuesta de reforma eléctrica que ha propuesta el presidente López Obrador.

Según advirtió hace unos días el embajador Ken Salazar, en Washington hay “serias” preocupaciones en torno a los posibles cambios que la reforma eléctrica de AMLO podría implicar…

AMLO-Biden-mexico-estados-unidos-dios-cerca-reunion-que-dijo-frases-02
Foto: Reuters

Y, bueno, ya que el canciller Marcelo Ebrard le respondió a su homólogo gringo que si había quejas de la reforma, éstas se hicieran por las vías legales correspondientes (es decir, por las establecidas en el T-MEC), pues parece que la reunión AMLO-Biden-Trudeau será buen espacio para comenzar con las discusiones.

Porque también Ebrard compartió que hablarán sobre la pandemia de COVID-19 y migración.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook