La Unasur convocó una reunión extraordinaria para analizar el incidente en el que Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Austria, Morales declaró antes de iniciar la reunión que no le temblaría la mano para cerrar embajada de Bolivia en los Estados Unidos.

Los presidentes latinoamericanos de Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Surinam y Bolivia condenaron el incidente que sufrió el mandatario Evo Morales, un sentimiento de disgusto caracterizó el encuentro en Cochabamba, convocado en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas, no se presentaron Colombia, Chile y Perú; aunque también condenaron la situación que vivió Morales y mandaron a delegados que leyeron sus mensajes oficiales de repudio al hecho.

Al final de la reunión emitieron un comunicado en conjunto, en el que definieron la postura en la que se encuentran:

“La inaceptable restricción a la libertad del presidente Evo Morales Ayma, convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye una violación de derechos no sólo al pueblo boliviano sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica y sienta un peligroso precedente en materia de derecho internacional vigente”

En el encuentro oficial, los presidentes aseguraron que la situación vivida por Morales fue una afrenta que sintieron en carne propia.

“Para ser benévolo, metieron la pata, se equivocaron de medio a medio; cuando se procede así hay que poner la cara y asumir la responsabilidad y decírselo a la comunidad internacional y no tomarnos el pelo”, afirmó el presidente uruguayo, José Mujica.

Aunque la presidenta brasileña Dilma Rousseff se excusó de participar en el encuentro por la coyuntura interna de su país, fue quien envió hasta ahora el mensaje más duro al advertir que el incidente compromete las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, un importante socio comercial de la región.

De acuerdo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un ministro europeo le dijo que la agencia de inteligencia estadounidense CIA fue la que dio la orden a las autoridades aeronáuticas europeas.

“¿Quién manda en Europa entonces? ¿Los gobiernos europeos y los pueblos europeos o la CIA? ¿Quién toma las decisiones de agredir a un presidente legítimo de un Estado sudamericano?”, fustigó antes del encuentro oficial en un acto multitudinario en Cochabamba.

“¿Qué hubiera pasado si fuera Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador los que hubiéramos espiado a nuestros ciudadanos y a otros países soberanos (…) Ya estaríamos acá invadidos, hasta enjuiciados en la Corte Penal Internacional, pero como hoy lo hizo la mayor potencia del planeta, el caso de espionaje más grande de la historia de la humanidad, prácticamente no pasa nada”, dijo Rafael Correa, presidente de Ecuador

Mientras tanto, Naciones Unidas deploró en un comunicado el incidente que sufrió Morales porque arriesgó la seguridad del presidente y de su comitiva. Y su secretario general, Ban Ki-moon, exhortó a los países involucrados a aclarar el episodio.

Vía: Reuters

*Actualización 23:00 hrs*

El 02 de julio de 2013 el avión presidencial de Evo Morales, presidente de Bolivia, tuvo que aterrizar de emergencia en Austria, tras negarle el sobrevuelo por Francia y Portugal bajo la sospecha de que Snowden iba a bordo, el gobierno boliviano y algunos gobiernos latinoamericanos consideraron este hecho como una ofensa al presidente y una violación a las leyes de derecho internacional; por lo que se convocó a un encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el día de hoy en Cochabamba

El presidente de Bolivia, ya declaró que no necesita embajada de Estados Unidos en su país.

“No le daremos el gusto a ningún país y menos a EE.UU. de revisar nuestro avión, no nos someteremos a esos chantajes”, declaró el presidente boliviano.

Morales afirmó que “estamos en tiempo de pueblos” y para él, se deberá liberar a Europa con ayuda de movimientos sociales en esos países.

“No se qué quieren hacer presidentes de Europa, lamentamos servilismo a EE.UU.”, recalcó el presidente. Mientras estemos unidos y organizados vamos a seguir derrotando conspiraciones internas y externa”, declaró.

De acuerdo con Morales, la Unasur no solo debe defender la democracia, debe defender la soberanía.

*Seguiremos informando*

Vía: RT Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook