Foto: Cuartoscuro.

Va de nuevo: FGR y padres de los 43 acuerdan recomenzar la investigación de Ayotzinapa

Tras la liberación del Gil y las 24 personas vinculadas con la desaparición de lo 43 estudiantes de Ayotzinapa, la FGR (Fiscalía General de la República) y los padres de los normalistas se reunieron y acordaron comenzar de nuevo la investigación —en medio de las omisiones y después de la “verdad histórica” que ofreció el gobierno de EPN.

De acuerdo con Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, se llevará a cabo una investigación nueva e independiente de los resultados ofrecidos por el equipo de Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República (FGR) en la gestión de EPN..

Va de nuevo

La reunión se llevó a cabo en Palacio Nacional —es la segunda que se realiza en el inmueble, después de que AMLO conversara con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos— y en esta participó el fiscal General Alejandro Gertz Manero.

¿Qué se dijo? Además de acordar una nueva investigación —que se supone evitará repetir las omisiones y las fallas de la PGR—, el compromiso que adquirió la FGR fue evitar que más personas salgan libres sin la debida evaluación de sus casos.

La petición concreta es que no salgan más personas, nosotros estamos atendiendo los procesos, le estamos haciendo frente, y en función de eso vamos a hacer llegar toda la información necesaria a los juzgadores, y en función de eso ellos van a tomar sus decisiones”, explicó Gómez Trejo.

Según Omar Gómez, hay elementos pendientes para ser valorados por el poder judicial y que son claves en el proceso. ¿Qué más? La Fiscalía acordó reunirse de manera trimestral con los padres de los 43. Por lo pronto, este es el primer paso que se da tras los acuerdos que se anunciaron en la reunión entre AMLO y los familiares de las víctimas.

reunión-ayotzinapa-fgr-palacio-nacional

Foto: Cuartoscuro.

¿Qué pasó con la Sedena? Como recordarán, hace una semana los papás de los 43 señalaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su falta de compromiso para dar a conocer información sobre la noche de Iguala. Ante los reclamos, Andrés Manuel López Obrador declaró que se reuniría con los titulares de las Fuerzas Armadas para que haya un diálogo con los demandantes, quienes llevan ya casi cinco años reclamando justicia ante el gobierno Federal.

La demanda continúa siendo la misma: hallar con vida a los 43 estudiantes normalistas.

**Foto de portada: Cuartoscuro.