A más de una semana de que se descubriera la muerte de toneladas de peces en la laguna Cajititlán de Jalisco, las autoridades han revelado qué provocó el desastre ecológico, esto luego de que en un inicio presumieran que todo era por cuestiones “naturales”.

Pues bien, las 82 toneladas de peces –en su mayoría de la especie conocida como “popochas”- murieron por causas relacionadas a las descargas urbanas, hecho que ocurre debido al mal funcionamiento de sus plantas de tratamiento, esto según estudios técnicos realizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

peces muerto jalisco1

Señaló el titular de Vigilancia y Control de la Proepa, David Cabrera Hermosillo, que además de los estudios realizados, cuentan con un informe de la Conagua en el que se confirma que la laguna de Cajititlán es un vaso lacustre contaminado: “No podemos concebir como que con estas pruebas no queda claro que el asunto no es algo que se pueda imputar a la naturaleza, sino a la contaminación del embalse”.

Si bien anteriormente se había informado que las plantas de tratamiento no funcionaban al 100%, en este nuevo informe se estableció que las plantas existentes no son suficientes para tratar las aguas residuales. Desde hace cuatro años, es el gobierno de Tlajomulco el encargado del funcionamiento de las plantas, acotó Guillermo Gómez, director general de Protección Ambiental de la Semadet. Por el ecocidio, ya se han hecho las denuncias penales correspondientes ante la PGR.

peces muerto jalisco2

Una vez “resuelto” el caso de Jalisco, ahora en Mazatlán se presenta un caso similar. Según reportes de pescadores locales, en el estero El Infiernillo han aparecido miles de peces muertos, esto debido a la gran concentración de basura que se da en el lugar, hecho que ya había sido denunciado con anterioridad, pero del que no hicieron caso las autoridades.

La agonía de los peces fue prolongada y a la vista de pescadores y habitantes de las colonias aledañas al lugar. De acuerdo a cálculos, las especies sólo tenían entre seis y tres semanas de vida, ya que El infernillo es un área de reproducción de varias especies.

mazatlan peces

Al igual que en la laguna de Cajititlán, en el estero mazatleco la muerte de los miles de peces se presume se debió a la alta contaminación que se concentra en las aguas: “Aquí la Jumapam [Junta Muncipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán] descarga aguas sin tratar, ayer estuvieron dragando todo el día, las aguas de las alcantarillas también llegan aquí, es eso, los químicos y la suciedad los dejó sin oxígeno”, denunció uno de los líderes de los pescadores.

Por su parte la Semarnat señaló que no tenía reportes del caso, además de que no les correspondía darle atención, mientras que la Jumapam admitió que –efectivamente- descargas de aguas negras se dan sobre el estero, pero no son “graves”, por lo que ellos presumen que los miles de peces muertos fueron arrastrados por la marea: “Efectivamente hay una o dos descargas menores que se han estado arrojando al estero, pero que no es el motivo por el cual haya sucedido esto”.

mazatlan peces2

Algo muy grave está sucediendo: en menos de un mes ya se ha dado el reporte de seis desastres ecológicos, todos relacionados con las aguas de ríos y lagunas: “cuatro accidentes contaminaron diferentes ríos del país y causaron pérdidas millonarias por las afectaciones a actividades económicas como la agricultura y la ganadería. Dos derrames petroleros: uno en Cadereyta, Nuevo León y el otro en Huimanguillo, Tabasco; así como el vertido de agua con cianuro en el municipio El Oro, Durango y el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi, provenientes de la mina Buenavista de Grupo México, que ha afectado al menos a 22 mil personas en siete municipios y considerado por la administración de Peña Nieto como ‘la peor catástrofe ambiental en la industria minera del país en los tiempos modernos’”.

A los desastres puntualizados en un reporte de Greenpeace se deben añadir los ecocidos de Tlajomulco, Jalisco y Mazatlán, Sinaloa.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, sinembargo.mx, Noreste / Fotografías: Eduardo Reséndiz (Noreste)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook