Las polémicas nos recibieron arrancando la semana y basta con asomarse a las redes sociales por un ratito. Este lunes —en medio de gritos y sombrerazos digitales—, la revista TIME tomó una decisión extremadamente controvertida. La aclamada revista estadounidense nombró a Elon Musk como la Persona del Año 2021.

Ya se imaginarán que la noticia tuvo una recepción mixta. Algunos aplaudieron el nombramiento del magnate detrás de SpaceX y Tesla. Otros se mantenían incrédulos por la ovación a tan… extraño personaje.

Foto: Getty

El chiste es que “lo caido caido” y Elon Musk es, según la revista TIME, la Persona del Año para este 2021.

El anuncio vino acompañado de un extenso perfil publicado en su revista, una entrevista desde las instalaciones de SpaceX en Texas y una serie de fotografías con el clásico recuadro rojo, que harán de este nombramiento una buena discusión de lo que —como sociedad— consideramos importante.

Los periodistas Molly Ball, Jeffrey Kluger y Alejandro de la Garza escribieron sobre Elon Musk y las razones por las que la revista TIME decidió darle tan aclamado reconocimiento. Acá les hacemos un resumen.

2021: El año de Elon

Aunque la figura de Elon Musk ha sido conocida desde hace varios años, la revista TIME hace énfasis en los logros financieros que consiguió en este 2021. 

Se convirtió en el hombre más rico del mundo, con una ridícula cantidad de dólares que —comparado con la inflación— lo transformaría en el hombre más rico en la historia. Su empresa SpaceX ganó contratos con la NASA, su otra empresa, Tesla, dio un grandísimo brinco en el mercado de automóviles eléctricos.

spacex-space-x-elon-musk-contrato-luna-astronautas-nasa-gana-aterrizaje-mision-artemis
Foto: NASA

Sus tuits, repletos de un humor que definitivamente no es para cualquiera, sacuden en instantes el mercado de criptomonedas. Debe más impuestos de los que nos podríamos imaginar. “Elon Musk dobla gobiernos e industrias con la fuerza de su ambición”, escribió la revista TIME.

No es la “Buena” Persona del Año

Ese es un punto clave en la publicación de TIME. El reconocimiento a la Persona del Año, no es el reconocimiento a la “Buena” Persona del Año. No es el Nobel de la Paz, ni alaban sus grandes cualidades humanas. De hecho… es todo lo contrario.

Elon Musk antes del lanzamiento de la cápsula Crew Dragon de Space X/ Foto: Getty

Por ahí se avientan un crudo recuento: condiciones laborales terribles en sus empresas, una demanda millonaria por abuso racial, un software de manejo automático que —debido a recientes fallas— ha provocado muertes y accidentes. Una expansión a China con extraños coqueteos autocráticos y obviamente sus posturas públicas en la pandemia de COVID. 

“Es un erudito cuando se trata de negocios, pero su regalo no es la empatía con la gente”, recuerda un crudo mensaje en la revista TIME. 

¿Gloria Eterna?

“Es un humanista”, señalaba Robert Zubrin, fundador de la Mars Society. “Pero no en el sentido de ser una buena persona, porque no lo es”. 

La gracia de Elon Musk, explica la revista TIME, se enfoca en pensar en la gloria eterna. En cómo, sus creaciones, impactarían en el futuro. 

spacex-nasa-elon-musk-crew-dragon
Foto: Reuters

“Busca gloria eterna por sus buenas acciones. Es un activo para la raza humana porque define una buena acción como algo que ayuda a la humanidad. Es un avaro por la gloria. El dinero es el medio, no el fin”, comentaban en el perfil publicado este lunes. “Musk es la personificación de la posibilidad infinita… aunque tal vez ningún hombre debería tener todo ese poder”. 

La lucha por el espacio

En una breve anécdota que comparte la revista TIME, cuentan que el pequeño bebé de Musk —el que tiene nombre enredadísimo— está aprendiendo hablar. Entre sus primeras palabras se apareció “coche” y su padre, rápidamente lo corrigió: “cohete”.

A pesar de que Tesla y sus autos han dejado marca en el mundo, la mente de Elon Musk está puesta en el espacio.

spacex-space-x-elon-musk-contrato-luna-astronautas-nasa-gana-aterrizaje-mision-artemis-01
Foto: NASA

“La misión es hacer vida multiplanetaria, permitirle a la humanidad ser una civilización que viaje en el espacio”, cuenta Musk en su entrevista con TIME. ¿La razón? Porque sería emocionante. “Construir una ciudad en Marte, llevar las criaturas de la Tierra ahí. Hacer una acta de Noe del futuro”.

Su política

Los encontronazos de Elon Musk con el gobierno han sido… bastante públicos. Principalmente, se deben al pago de impuestos y a la redistribución de riqueza en medio de una pandemia. El hombre más rico en la historia, millones en pobreza y una deuda billonaria con el fisco. Cosa complicada.

Musk podría ser el rostro de un movimiento libertario que tiene cierta popularidad en años recientes.

elon-musk-spacex
Foto: Getty Images.

TIME cuenta que sus pleitos políticos no entran en un espectro tradicional de derecha o izquierda, pero que todo gira en torno a un importante dilema: el capital. “Quieres que quienes manejan el capital sean buenos administradores y yo creo que, inherentemente, el gobierno no lo es”, explica Musk.

¿Genio?

Después del largo perfil, en el que cuentan sus curiosidades, su difícil infancia, su extraño sentido del humor o su vida en el espectro del autismo, finalmente sueltan un adjetivo y una pregunta interesante: ¿Elon Musk es un genio?

“Genio es una palabra que frecuentemente asociamos con Musk, pero sabiduría no”, bromeaba un amigo cercano al magnate.

En fin, échenle un ojo a la publicación de la revista TIME en la que presentan a Elon Musk como la Persona del Año en este extrañísimo 2021. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook