Y después del COVID-19: Científicos reportaron no hace mucho que revivieron “virus zombies” que estaban congelados en el hielo de Siberia, en Rusia. Sí, estos virus estaban ahí desde hace miles y miles de años y ahora parece que regresaron.

Revivieron “virus zombies” en Siberia

¿Pues qué pasó? No queremos asustarlos pero los responsables fueron los propios científicos, ya que un grupo de ellos revivió a siete “virus zombies” que estaban congelados, prácticamente tiesos en el hielo del Permafrost de Siberia, en Rusia (que ahorita mismo siguen dándose cates con Ucrania).

Y no nos lo inventamos nosotros, ni siquiera lo sacamos de una película gringa de bajo presupuesto, sino que lo reportaron en una reciente investigación que publicó el Laboratorio Cold Spring Harbor (CSH).

reviven-virus-zombies-siberia-rusia
Foto ilustrativa: Pexels.

Sí, por ejemplo, uno de los virus que revivieron tiene más de 50 mil años de antigüedad. Pero, además, también han encontrado en esta parte del mundo animales prehistóricos, microbios y otros microorganismos por el derretimiento acelerado de las capas de hielo :/

Debido al cambio climático, el descongelamiento irreversible del Permafrost está liberando materia orgánica congelada durante hasta un millón de años, la mayor parte de la cual se descompone en dióxido de carbono y metano, potenciando aún más el efecto invernadero”, dijo uno de los científicos que participó en el estudio.

¿De dónde salieron estos virus?

En total han identificado 13 virus, los cuales estuvieron inactivos durante miles de años, y los cuales extrajeron de la lana de un mamut, de los intestinos de un lobo siberiano y hasta de un lago de la zona. Cada uno de ellos con genomas diferentes nunca antes vistos.

Pero el virus que más llamó la atención de los científicos fue uno al que nombraron Pandoravirus yedoma, pues tiene una antigüedad de casi 50 mil años, el más viejo descubierto hasta ahora.

reviven-virus-zombies-rusia-siberia
Foto ilustrativa: Pexels.

¿Lo malo? Que los científicos sugieren que algunos de estos virus podrían representar una potencial amenaza para la salud pública, ya que estos “virus zombis” tienen la capacidad de infectar a otros organismos, por lo que les parece muy importante estudiarlos.

“Es necesario realizar más estudios para evaluar el peligro que podrían suponer estos agentes infecciosos al despertar de su gélido letargo”, señalaron.

En fin… que los investigadores creen que aún quedan muchísimos virus por descubrir en Siberia, pero por lo peligrosos que podrían ser, también consideran que es muy importante estudiarlos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook