El Senado sorprendió a propios y extraños. En una larguísima sesión que alcanzó la madrugada… pero que, extrañamente, fue amable, participativa y plural, prácticamente todas las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo para aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato. 

Y con ella, avalaron una versión de la pregunta con la que todos los partidos se sintieron a gusto.

El Senado aplazó un mes la entrada en vigor de la reforma sobre outsourcing
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

La votación pasó el Senado con 101 votos a favor y dos votos en contra, en la discusión que —principalmente— buscaba limar asperezas, aprobar la Revocación de Mandato y evitar que todo el changarro terminara en la Suprema Corte. 

Uno de los puntos más importantes que se aprobó ayer por la madrugada fue la nueva pregunta que, a menos que los Diputados hagan un desgarriate, es la que veremos en la Consulta de marzo próximo. Se trata de una pregunta un poco más abierta que deja dos opciones: la revocación y la ratificación.

Esta es la pregunta aprobada anoche:

“¿Está usted de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

  1. Que se revoque el mandato por pérdida de confianza.

  2. Que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo

     

Lo que sí es que también hubo un detalle bastante importante que se tuvo que discutir en el Senado y esa, fue la participación del presidente en la discusión pública de su propia revocación.

Silencio para AMLO

Cuando empezaba la discusión, la bancada de Morena agregó un detallito que permitiría al presidente López Obrador opinar sobre la Revocación de Mandato, promocionar los “logros” de su gobierno y básicamente hacer propaganda para jalar agua pa’ su molino.

Sin embargo, la terminaron borrando. 

senado-ley-industria-electrica
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

De acuerdo con la cronista legislativa, Leticia Robles de la Rosa, en Excélsior, la retirada fue para evitar la entrada de la Suprema Corte y aprobar la Revocación de Mandato llevando la fiesta en paz. Entonces, AMLO… se tendrá que quedar en silencio. 

La discusión continuará en la Cámara de Diputados. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook