Aunque ya se movió de fecha, ni así la oposición está de acuerdo con la realización de la consulta de revocación de mandato. Y no porque no quieran la oportunidad de mandar a descansar anticipadamente a AMLO, sino porque la fecha propuesta por el presidente se cruza con el proceso electoral de 2021… y eso es lo que, precisamente, buscan evitar.

El intento de estar en campaña durante el proceso electoral siempre va a ser una intromisión del Estado, siempre, y eso se lo tenemos que reprochar a quien sea y hoy lo está pretendiendo hacer el señor presidente”, acusó el diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas en entrevista para Reforma.

Esta es la carta compromiso que firmó AMLO sobre la no reelección
Foto: Presidencia.

De acuerdo con el legislador panista, lo derecho sería que la consulta se llevara a cabo cuando AMLO cumpliera la mitad de su mandato. Entonces, la fecha sería en diciembre y no el 21 de marzo, como propone el mandatario. “Debe establecerse un mecanismo de revocación de mandato, el cual estamos de acuerdo, al 50% de su mandato, no en un proceso electoral, eso es un principio del cual no nos vamos hacer a un lado, tiene que ser el 50 por ciento de su mandato, que se cumple en diciembre del 21, una vez que ya pasaron los procesos electorales“, agregó Espadas.

Guía rápida para entender las elecciones 2019
Foto: Cuartoscuro.

Por su parte, la perredista Verónica Juárez acusó que la nueva fecha propuesta por AMLO es por puras ganas de incidir en el proceso electoral de 2021… pero bueno, según la del Sol Azteca, correspondería a los ciudadanos y no a las autoridades indicar cuándo les gustaría ser consultados… ¿cómo?, ¿entonces una consulta para establecer fecha para la consulta de revocación de mandato?

En el Senado la cosa no es muy diferente. “Al cumplir los tres años, nosotros no tenemos problema. Desde mi punto de vista el presidente tiene un impedimento jurídico para poder promover su figura en un tiempo electoral, es decir, si nosotros avalamos que sea el 21 de marzo, estaríamos trastocando una disposición constitucional, a nadie le conviene que haya impugnaciones y además la petición la debe hacer la gente”, señaló el senador Miguel Ángel Mancera… y en la misma sintonía están los representantes de otros partidos de oposición (PRD, PAN y PRI). Así que se prevé que la iniciativa de reforma para la revocación de mandato no pase.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook