Si viven en la Miguel Hidalgo o Xochimilco, esto les interesa: ¿Se acuerdan que los vecinos de 4 alcaldías buscaban la revocación de mandato de sus alcaldes y alcaldesa?

La cosa caminó en las alcaldías Miguel Hidalgo y Xochimilco, donde grupos entregaron sus firmas al IECM (Instituto Electoral de CDMX) para ver si tenían chance de llevar a cabo una consulta de revocación de mandato contra Mauricio Tabe y José Carlos Acosta.

Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Pero, ¿qué creen que les dijo el IECM? A grandes rasgos, que su solicitud no procede porque no reunieron —ni en Miguel Hidalgo ni Xochimilco— las firmas necesarias, además de unas cosillas por ahí.

¿Qué pasó con la revocación de mandato en Miguel Hidalgo y Xochimilco?

De acuerdo con el dictamen del IECM, la revocación de mandato no se puede hacer porque ningún grupo juntó el 10% de las firmas de la lista nominal de cada alcaldía.

Chequen, por ejemplo, qué le pasó al grupo que promovía la revocación de mandato en la Miguel Hidalgo:

“La solicitud del Comité Promotor cuenta con el apoyo de 30 mil 16 personas ciudadanas, que representan el 9.53% de la Lista Nominal de Electores de dicha demarcación”.

Foto: @mauriciotabe

Es decir, que en la Miguel Hidalgo estuvieron a nada de juntar el 10% de las firmas para llevar a cabo la revocación de mandato.

En el caso de Xochimilco, juntaron 20 mil 369 firmas que equivalen al 5.77% de la Lista Nominal.

Foto: @iecm

Unas irregularidades en la entrega de firmas para la revocación de mandato en la Miguel Hidalgo y Xochimilco

¡Ah! Eso sí, el proceso para reunir las firmas y entregarlas no quedó exento de irregularidades.

Las autoridades electorales cacharon que tanto las firmas juntadas en Miguel Hidalgo y Xochimilco traían un buen de irregularidades desde firmas y números de credenciales de personas que ya murieron o cuyos derechos políticos están suspendidos.

O de gente que no vive ni en CDMX. “¿Cómo pudieron tomar la credencial, recuperar la firma, anotar los datos de una persona que voluntariamente busca apoyar estos ejercicios si está muerta”, reprochó el consejero Ernesto Ramos, quien explicó que las irregularidades cachadas las determinó el INE mediante la verificación de los apoyos.

“Dictamen sobre las firmas de la revocación de mandato en Miguel Hidalgo y Xochimilco”. Foto: IECM.

Así que por lo pronto, Mauricio Tabe, alcalde de la Miguel Hidalgo, y José Carlos Acosta, de Xochimilco, podrán seguir en augusticidad su mandato de aquí a 2024.

Por cierto, si tenían curiosidad, en Benito Juárez y Cuauhtémoc también sonaron las campanas para solicitar la revocación de mandato en marzo de este 2023.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios