Votos en el Senado tras la aprobación de la Revocación de Mandato

¡Histórico! El Senado aprueba ‘revocación de mandato’ para presidente y gobernadores

Este martes, 15 de octubre, puede ser un día histórico para la política mexicana. El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general un proyecto importantísimo de reforma a la Constitución: cambiarán unos artículos y agregarán otros para hacer realidad la revocación de mandato.

El proyecto de decreto aprobado también tiene también elementos de las consultas populares.

Con 98 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención el dictamen de revocación de mandato logró obtener mayoría calificada. Ahora tendrá que regresar a la Cámara de Diputados para continuar su discusión.

¿Y cómo funcionará?

Lo aprobado esta tarde por el Pleno del Senado de la República es un cambio a los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 84, 99, 116 y 122.

A grandes rasgos —tiene muchos bemoles— la revocación de mandato funcionará de la siguiente manera: los ciudadanos tendrán que solicitarla al INE en el cuarto año del periodo constitucional y será el propio Instituto Electoral quien se encargue de organizar la elección, computarla y emitir los resultados. Para pedir la revocación se requiere como mínimo el 3% de la lista nominal y la participación de 17 entidades (en el caso presidencial).

revocacion-mandato-voto-aprobada-senado-general-consulta-ine-02

Senadores de Morena durante la votación // Foto: @LuciaMezaGzm

La revocación solo procederá si es por mayoría absoluta y tuvo el 40% de participación.

*Con información de: El Financiero