El auto de formal prisión a Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos y señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no procederá, de acuerdo a lo notificado por un tribunal Federal.

El Primer Tribunal Colegiado Penal en Toluca revocó el dictamen luego que encontró 5 violaciones a derechos humanos, por lo que ordenó reponer el proceso.

De acuerdo a esto, las pruebas ordenadas para condenarlo no son válidas, ya que el angelito el señalado fue torturado antes de su declaración preparatoria.

“Ese proceder constituye una violación al principio constitucional de igualdad y equilibrio procesal entre las partes, porque con su actuación el juzgado ejerció una doble función, como juzgador y auxiliar del Ministerio Público, al realizar acciones de investigación en la página Infomex del CJF para allegarse de un elemento que llegó a constituir una prueba de cargo, con lo que contribuyó al perfeccionamiento del material probatorio que sirvió como base del ejercicio de la acción penal”

 

Esto no significa que será liberado, pero obliga al juez a cargo a encontrar nuevos elementos para justificar los señalamientos por delincuencia organizada y así dictar un nuevo auto de formal prisión.

Sidronio Casarrubias, alias ‘El Chino’ enfrenta actualmente dos causas penales, una por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delincuencia organizada por delitos contra la salud.

Mientras tanto, los peritos de la PGR señalaron que sus dictámenes de 2014 indicaron que Casarrubias estaba en perfectas condiciones a la hora de declarar y no fue hasta que estuvo frente al juez cuando mencionó la palabra tortura y no en su declaración ministerial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook