En un hecho que ha conmocionado a la sociedad española, el presidente Mariano Rajoy ha informado la decisión del Rey Juan Carlos de abdicar al trono, lo cual formalizó al dar un mensaje a la nación. Las principales razones que se especulan al respecto, son los problemas de salud por los que ha atravesado el ahora ex rey.

Su majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar  (…) Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias”, comunicó Rajoy.

La decisión del rey Juan Carlos no es nueva para las altas esferas españolas, ya que ésta fue tomada desde el 5 de enero, día en que cumplió 76 años, posteriormente el 31 de marzo se lo hizo saber al presidente Rajoy.

Fue “un defensor infatigable de nuestros intereses “, señaló Rajoy al dar a conocer la noticia, además remarcó que el proceso de abdicación se llevará a cabo “en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia”. Tras 39 años de reinado, Juan Carlos de España dejará el trono a su posible  sucesor: el Príncipe Felipe de Borbón, “el mejor preparado de los Príncipes de Asturias que ha habido”, declaró el propio Juan Carlos en una entrevista en TVE en enero del año pasado.

sucesion españa

“A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la corona de España”, reza la misiva que Don Juan Carlos le hizo llegar a Mariano Rajoy.

Ya en el mensaje que dirigió a los españoles, Don Juan Carlos señaló su agradecimiento con el pueblo español, justificando que su decisión fue para hacer un cambio generacional en la corona: “Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando (…) Mi hijo Felipe encarna la estabilidad  (…) Tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir la jefatura del Estado (…) El príncipe de Asturias tiene la madurez y la preparación necesarias para asumir con plena garantía”

*Vía EL País / Gráfico: El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook