En el round II del testimonio del Rey Zambada —en el juicio contra Genaro García Luna—, el capo confirmó todo lo dicho en la primera sesión y también en el juicio contra el Chapo Guzmán: sobornos a altos mandos como el exsubsecretario de Seguridad de CDMX Gabriel Regino durante el gobierno de AMLO.

Aunque en este segundo día de declaraciones del Rey Zambada, la defensa de García Luna aprovechó para irse contra el capo del cártel de Sinaloa e intentar sacarle alguna info relacionada con supuestas aportaciones a una campaña de AMLO.

rey-zambada-genaro-garcia-luna
Foto: Alberto Vera-Cuartoscuro.

Y pues no, Jesús Reynaldo Zambada negó esta información. Aseguró que sobornó al entonces subsecretario de Seguridad chilanga —cuando Marcelo Ebrard era el mero mero de esta Secretaría—, pero rechazó que con Gabriel Regino mandó dinero para una campaña de AMLO.

Round II del Rey Zambada en juicio de García Luna: Los sobornos al exsubsecretario de AMLO en CDMX

El 13 de febrero fue la primera vez que Zambada declaró en la Corte de Brooklyn contra Genaro García Luna —como el último testigo de la Fiscalía gabacha.

Ahí confirmó que pagó sobornos al ex secretario de Seguridad Pública de nuestro país a cambio de protección y paros.

rey-zambada-juicio-genaro-garcia-luna
“Manuel Mondragón, Gabriel Regino, subsecretario de seguridad pública y Marcelo Ebrard, secretario de seguridad pública del DF (abril 2004)”. Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Pero igual, como ya lo había mencionado en el juicio contra el Chapo Guzmán, el Rey Zambada terminó embarrando a un exfuncionario del gobierno de AMLO en CDMX —y que estuvo bajo el mando de Marcelo Ebrard, quien en aquella época era secretario de Seguridad del DF.

(Si hacemos memoria, amigos, Gabriel Regino ocupó el cargo de subsecretario de Seguridad en 2003, sustituyendo Raymundo Collins, hoy acusado de delitos contra el medio ambiente y uso ilegal de atribuciones y facultades).

gabriel-regino-rey-zambada-genaro-garcia-luna
Foto: Cuartoscuro.

Aunque ahí no quedó la cosa.

¿Un rescate en CDMX?

Como de película, Jesús Reynaldo Zambada también aseguró que vivió una especie de rescate por parte de la Policía Chilanga, cuando fue detenido en octubre de 2008 —ojo, en esa época el jefe de Gobierno ya era Marcelo Ebrard.

jesus-rey-zambada-garcia-luna
Foto: @ActualidadRT

Según Zambada, en el operativo para detenerlo participaron sicarios de los Beltrán Leyva, infiltrados como federales (de la AFI), cuyo objetivo era asesinarlo, pero no lo lograron porque terminó siendo detenido por la Policía del DF.

El cártel de Sinaloa con Vicente Fox

Ya para rematar la ronda de declaraciones del 13, el Rey Zambada explicó que durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) el cártel de Sinaloa creció como nunca, pudo traficar droga a Estados Unidos y que, en resumen, “todos los días del sexenio (el cártel) se hizo más fuerte”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook