Seguramente viste algo sobre este tema en los últimos días en redes sociales, por eso, acá te contamos lo que tienes que saber del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatorio para todas las personas mayores de 18 años. Sí, esta propuesta viene dentro de la Miscelánea Fiscal 2022 y es el tema de las últimas semanas.

Por cierto, la Miscelánea Fiscal ya fue aprobada por la Cámara de Diputado y el Senado.

¿Será obligatorio que mayores de 18 años tramiten su RFC?

Dentro del apartado número 18, “Registro Federal de Contribuyentes”, de la Miscelánea Fiscal 2022 aprobada por los Diputados, se señala que las personas mayores de 18 años deberán tramitar su RFC. Así es, se trata de una propuesta para agregar un párrafo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación.

rfc-obligatorio-jovenes-multas
FOTO ILUSTRATIVA: DIEGO REYES /CUARTOSCURO.COM

El principal objetivo de esta propuesta es que en cuanto cumplan la mayoría de edad, los jóvenes se incorporen de una manera más fácil y ágil al mercado laboral. Según las explicaciones que han dado las autoridades fiscales, también buscan facilitar trámites como la firma electrónica o e.firma y la expedición del título o la cédula profesional, una vez que terminen de hacer su tesis y presenten su examen profesional.

¿Habrá multas para quienes no tramiten su RFC?

Pues ahí hay un punto interesante. Actualmente, tomando en cuenta lo que señala el Código Fiscal de la Federación, dentro de sus artículos 80 y 79, habría una multa que irá de los tres mil 870 a los 11 mil 600 pesos para aquellos que no tramiten su RFC y sean mayores de 18 años.

rfc-obligatorio-sat-mayores-18-años
FOTO ILUSTRATIVA: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Aaaaunque, en la propuesta de Miscelánea Fiscal 2022 este punto fue retirado. Los legisladores mexicanos le agregaron un asterisco para que los jóvenes estén exentos de pagar multas.

¿Pagarán impuestos y tendrán que hacer declaraciones?

Ahí está otro detalle interesante y es que bajo la medida aprobada, todos los jóvenes se tienen que inscribir como “personas físicas sin actividades económicas”, por lo que no se llenan de nuevas obligaciones. En ese apartado, “no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones”.

Ya los impuestos y las declaraciones les caerán años después, cuando entren a la chamba normalito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook