¿Ricardo Anaya no pudo llegar a un mitin en Chiapas porque la carretera estaba bloqueada por una protesta de los habitantes? Falso.

Sin embargo, una nota falsa difundida en Facebook asegura Ricardo Anaya no pudo llegar el pasado 30 de mayo a un mitin porque la carretera de Comitán, Chiapas, estaba bloqueada por la comunidad, pues se oponían a su presencia en esta zona.

Además, como un combo de información falsa, se difundió que Anaya tuvo que cancelar un mitin en esta región por la escasa presencia de militantes.

Así que Verificado  2018 se dio a la tarea de corroborar esta información.

Falso bloqueo contra Anaya

Antes de que Anaya llegara al municipio de Las Margaritas, ya había un bloqueo de los habitantes. Este cierre no fue por razones electorales, como especificó el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), organización que se adjudicó el bloqueo, en un comunicado.

Este cierre se concentró en Comitán, Chiapas, comunidad que se encuentra a 25 minutos de Las Margaritas, donde el panista y Xóchitl Gálvez, candidata al Senado por esta coalición, tenían un mitin programado a la una de la tarde.

Falso Bloqueo Ricardo Anaya
Falsa información sobre supuesto bloqueo contra Anaya en Chiapas. Captura de pantalla.

Según los comunicados del 30 de mayo del FNLS, la protesta se hizo para exigir a las autoridades que den con el paradero de “Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz; de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez; Teodulfo Torres Soriano; Francisco Paredes Ruiz; Lauro Juárez; Carlos René Román Salazar; los 43 normalistas de Ayotzinapa y las más de 350 mil víctimas del terrorismo de Estado”.

El Frente Nacional denunció que en un operativo que ocurrió la mañana del 30 de mayo, la policía ejerció el uso excesivo de la fuerza, lo que dejó un saldo de siete personas hospitalizadas.

Finalmente, elementos policíacos abrieron en paso a Anaya, quien pudo hacer su gira por este estado, al  visitar Las Margaritas, Amatenango Del Valle y Tuxtla Gutiérrez.

Anaya no canceló evento en Comitán

Como comentamos, hay otra información que afirma que en su gira por Chiapas, el panista tuvo que cancelar un evento programado en Comitán por la poca asistencia.

Falso bloqueo anaya evento en Chiapas
Falsa información sobre supuesto mitin de Anaya en Chiapas. Captura de pantalla

Pero según la agenda semanal del candidato, que el equipo de campaña entregó a Verificado 2018, los eventos programados para el 30 de mayo en Chiapas incluían: un evento a las 13:oo horas en el municipio de Las Margaritas y otro a las 18:00 horas en Tuxtla Gutiérrez.

La logística intentó ser modificada pues de acuerdo con medios locales de Comitán, los candidatos a alcalde y diputada federal de Por México al Frente —junto con militantes del PRD, PAN y MC— detuvieron el transporte de Anaya en un crucero de la carretera Comitán-Las Margaritas.

LEER: #Verificado2018 ¿Qué dijeron los candidatos sobre corrupción?

LEER: #Verificado2018 Las verdades y mentiras sobre seguridad y migración en el segundo debate presidencial

Ahí, intentaron “llevarlo hasta un templete que habían dispuesto dentro de una propiedad contigua a la carretera”.

Pero como este acto no estaba programado, Anaya sólo dedicó un breve discurso para los candidatos, con un micrófono inalámbrico desde mitad de la carretera. Es decir, se trató de una interacción improvisada con los militantes.

Karen de la Torre y Omar González / Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook