Luego de que se filtrara la denuncia —de más de 60 páginas— de Emilio Lozoya, en la que señala a un montón de exfuncionarios por participar en una presunta red de moches para favorecer al entonces gobierno de Enrique Peña Nieto. Ricardo Anaya salió al tiro y anunció que demandaría al exdirector de Pemex por daño moral. ¿Qué ha pasado con el caso?

No mucho, la verdad. Hoy nos enteramos que un juez Federal se declaró incompetente para admitir la demanda de Ricardo Anaya contra Emilio Lozoya por daño moral —ya que el juez consideró que el trámite se debe hacer ante un tribunal local.

ricardo-anaya-demanda-emilio-lozoya
Foto: Cuartoscuro.

Pero el Ricardo Anaya insiste en la demanda

Todo este movimiento lo dio a conocer el equipo de abogados del niño maravilla —citado por Aristegui Noticias—, al señalar que los juzgados Federales sí pueden atender este tipo de casos.

De acuerdo con el equipo del excandidato presidencial del PAN (Partido Acción Nacional), Ricardo Anaya busca llevar su caso a nivel Federal por el tamaño de las acusaciones que el exfuncionario de Peña Nieto le aventó —y pues acudir con un juez local, demeritaría la demanda.

Anaya dice que le hará un fatality a Lozoya… digo, que lo demandará por daño moral

“Desde un principio anticipamos que iríamos hasta las últimas consecuencias y así lo haremos”, dijo el equipo de abogados en un comunicado que roló por medios como Aristegui Noticias.

Así que ya de plano, el objetivo de Anaya será insistir ante la Federación mediante recursos legales, mientras que del lado de Emilio Lozoya, el caso avanza de manera lenta —después de que se armara el escándalo por las acusaciones que hizo hasta en contra de su expatrón EPN, Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público o exfuncionarios del PAN en agosto pasado.

Las acusaciones de Lozoya contra Anaya

Ya sólo para no olvidarnos de este caso, Emilio Lozoya declaró que entregó seis millones 800 mil pesos al niño maravilla en agosto de 2014, cuando el panista se desempeñaba como diputado Federal.

Sin embargo, Ricardo Anaya negó la información y argumentó que para esa fecha —va de nuez: agosto de 2014— ya no chambeaba como legislador en la Cámara de Diputados.

Me separé del cargo el 6 de marzo, es decir, había dejado la diputación cinco meses antes de esa supuesta entrega en el estacionamiento de la Cámara de Diputados”, aseguró el panista en un comunicado.

Al final, el excandidato presidencial prometió que llevaría su caso ante un juez —por daño moral— y… dicho y hecho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook