Estos son los datos: Ricardo Anaya votó en contra de tres de las cuatro leyes que permitieron la liberación del precio de la gasolina o mejor conocido como el polémico “gasolinazo”.

Ya en la cuarta votación estaba de licencia y en ese entonces su suplente Ana Paola López Birlain votó a favor.

Anaya votó el 17 de octubre de 2013 en contra de la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), junto con los otros diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Y ojo aquí: la Ley de Ingresos de 2014 y la Ley de Hidrocarburos provocaron que hoy en día la gasolina tenga un costo promedio de 18.96 pesos.

Estas leyes se reformaron entre 2013 y 2014 —para la Ley de Hidrocarburos el panista ya había pedido licencia como diputado—.

Las leyes del gasolinazo

Hay que recordar lo que sucedió con respecto al gasolinazo:

El 17 de octubre de 2013, Acción Nacional votó contra la reforma a la Ley del IVA, la Ley del IEPS, la Ley Federal de Derechos y la de Reforma Fiscal.

Pero la discusión de los artículos de la Ley del IEPS quedó pendientes hasta el 31 de octubre cuando, en bloque, los panistas votaron en contra.

Sobre la Ley de Hidrocarburos —votada en julio de 2014— ésta sentó las disposiciones para liberar el precio de la gasolina de manera paulatina durante 2017 y 2018.

Protestas en Cámara de Diputados por Ley de Hidrocarburos
Protestas en Cámara de Diputados por Ley de Hidrocarburos. Foto: Proceso.

Para la votación, Anaya ya estaba de licencia y y su suplente Ana Paola López Birlan, junto con la bancada del PAN, votaron a favor.

Ley de Ingresos

Esta ley estableció en su transitorio cuarto que a partir de 2015:

Los precios al público que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para las gasolinas Magna y Premium y el diesel deberán ajustarse mensualmente de forma congruente con la inflación esperada de la economía”.

Y, ¿quiénes votaron a favor?

Por mayoría gracias a los votos en bloque del PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL).

Además, de una mayoría del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y con esta reforma se aprobó el impuesto de 10.38 centavos por litro de gasolina. Además, se concretaron las tasas y cuotas para las personas que comercializan con este producto.

Marycarmen Nava, de Visión Legislativa, explicó a Verificado 2018 que el precio de la gasolina se ha incrementado justo por la liberización —pues el gobierno federal ya no controla el precio, sino el movimiento del mercado internacional, con la oferta y la demanda—.

Karen de la Torre y Cecilia Cabello / Verificado 2018

**Foto de portada: @RicardoAnayaC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook