Aprovechando la época mundialista y la fiebre del oro creada por pegar unas estampitas en 60 hojas de colores; la política nacional no se podía quedar atrás. Por eso, y a petición de absolutamente nadie, tendrás las tarjetas más codiciadas del mercado. Eso sí, te aseguramos que cada una, la vas a apreciar más que el defensa marroquí que tienes repetido como cinco veces. En las repetidas de hoy, te presentamos a Ricardo Anaya.

El camino que tuvo que recorrer Ricardo Anaya Cortés para llegar a donde actualmente se encuentra, le ha costado el título de “traidor” en varias ocasiones y un número considerable de detractores al interior de su partido. Conocer los detalles de su ascenso en la política es indispensable para entender cada una de las decisiones que ha tomado -o podría tomar-. Aquí te platicamos  👉🏻

Hay que tomar en cuenta que la postulación a la Presidencia es el segundo cargo de elección popular por el que contiende – el primero, por una diputación local, lo perdió por mucho-.

Su vocación política no viene de familia, de hecho, su carrera política iniciaría por la invitación de quien es considerado uno de sus principales “padrinos”, Francisco Garrido Patrón -exgobernador del estado de Querétaro-. Durante la administración de Garrido Patrón -2003 a 2009-, Anaya -ya afiliado al PAN- fue su secretario particular y coordinador de Desarrollo Humano del estado.

En la siguiente administración, Anaya buscó una diputación plurinominal por su partido y llegó por primera vez al Congreso de Querétaro en 2009.

Una vez ahí, le bastó un año para conseguir la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN en el estado, lugar que también quería su “iniciador” Garrido Patrón. Desde entonces ya existían reclamos en su contra por siempre buscar el beneficio propio.

Francisco-Garrido-Patrón
Foto: Hoy Novedades / Francisco Garrido Patrón

Posteriormente, cuando Felipe Calderón llega a la presidencia, lo nombra como subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal en 2011. Estar en el nivel federal le facilitó la escalada en el poder consiguiendo que el entonces presidente del PAN, Gustavo Madero, lo incluyera en la lista de candidatos al Congreso. De esa manera llegó a la Cámara de Diputados.

Aquí empieza el verdadero ascenso. 

Se integró a la campaña de Josefina Vázquez Mota rumbo a la presidencia, por lo que fue el encargado de la estrategia “Peña no cumple, las mentiras y errores de Enrique Peña Nieto”. Lo que se quería era frenar la llegada de Peña Nieto al Ejecutivo. Esto le costaría a Anaya que lo acusaran de emprender una “guerra sucia”, misma que siempre negó.

Campaña "Peña no cumple"
Foto: Sin Embargo

Para 2013 ya era presidente de la Cámara de Diputados -a sus 34 años- por su capacidad de manejar escenarios y discusiones, cargo que ocupó por 6 meses. Ahí destacó por pasar todas las reformas estructurales del ya presidente Enrique Peña Nieto, destacando por sus discursos estratégicamente elaborados.

La cosa se sigue poniendo buena

En 2014 fueron las elecciones internas del PAN, Gustavo Madero resultó presidente y Anaya secretario general. Sin embargo, Madero solicitó licencia al partido para ser candidato en la lista de plurinominales a la Cámara de Diputados y le encargó el changarro. Durante ese tiempo, Anaya dio discursos relacionados con el combate de la corrupción y la necesidad urgente de un cambio -a favor- en el interior del partido.

Por lo anterior, en 2015 ganó la presidencia del partido. Desde ahí, le negó a Gustavo Madero la coordinación  de los diputados panistas en San Lázaro como se había comprometido. “Traidor” así fue llamado.

Ricardo Anaya y Gustavo Madero
Foto: Proceso

Y ya nadie lo pudo detener. Tomó con fuerza las riendas del partido y logró la alianza con el PRD, una de sus principales estrategias. Surgió el Frente Ciudadano por México, acto con el que empezó a moldear su candidatura. Pero también terminaría en un total desacuerdo de varios panistas a la antigua que rechazaron inmediatamente la manera en que Anaya fungía como líder. Si, entre ellos Margarita Zavala.

El 9 de diciembre del año pasado, Anaya –a sus 38 años- tomaría la decisión de renunciar a su cargo para competir por la Presidencia de la República. Digno de sus decisiones anteriores, él sería el único precandidato de su partido en registrarse.

Tres meses después, el 11 de marzo de 2018, Ricardo Anaya se registró ante el INE como candidato presidencial por la coalición Por México al Frente.

Plataforma del Frente 

Las propuestas de la coalición se centraron en 5 principales ejes:

  • Acabar con la corrupción y la impunidad

Este ámbito es básicamente el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, dándole prioridad a la transparencia, rendición de cuentas y al castigo en contra de quienes estén acusados por actos de corrupción. ¿Enserio? vamos a ver….

Lo principal es el otorgamiento de autonomía a la Auditoría Superior de la Federación. Pero, eso ya está en la ley. De acuerdo con una investigación de Verificado 2018, en el artículo 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se explica que la Auditoría posee con autonomía técnica y de gestión “para decidir sobre su organización interna, estructura y funcionamiento, así como la administración de sus recursos humanos, materiales y financieros que utilice para la ejecución de sus atribuciones”. Incluso ya tiene alcance nacional para auditar recursos de origen local.

Otra propuesta habla de obligar a todos los servidores públicos a presentar sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial. Otra vez, dos de esas declaraciones ya están en la ley. En julio del año pasado, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción dio a conocer que era obligatorio presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses conforme a los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. De la misma forma, que los funcionarios tienen que hacer públicas sus declaraciones -cosa que todavía está en proceso de implementación-.

Sólo que a Anaya se le olvidó presentar la compra-venta de la nave industrial en Querétaro, misma que no declaró públicamente. Acto que le costaría la presunta participación en el delito de lavado de dinero.

Para los funcionarios o empresas que han sido condenados por actos de corrupción, “muerte civil”. Entonces hay que considerar entonces que el mismo Anaya está siendo acusado de lavado de dinero y lo fue, en su momento, por enriquecimiento ilícito de su familia. Aunque aún no hay un proceso legal en forma que lo señale como beneficiario de los delitos, si han habido numerosos destapes de personas que resultan muy allegadas a él (el Pelucagate por ejemplo).

Leer: #PelucaGate: Lozano refuta defensa de Anaya y “demuestra” su amistad con Barreiro

Resalta también la insistencia de la Reforma al artículo 102 constitucional, para que se pueda crear una Fiscalía General autónoma e independiente del poder político, así como una Fiscalía Anticorrupción.

Esa propuesta ya la habíamos oído antes. En enero de este año, un colectivo de más de 300 organizaciones civiles de todo el país organizaron una protesta en el Ángel de la Independencia exigiendo justo eso, una Fiscalía autónoma de la PGR que entregue cuentas a los ciudadanos. 

  • Pacificación del país 

Aquí se habla de la incorporación de la ciudadana en los mecanismos de seguridad pública para atacar desde la prevención del delito. ¿Cómo? con la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana independiente de la de Gobernación.

Además de la reestructuración del Sistema Nacional Penitenciario para modernizarlo, evitar que se comentan delitos desde los penales, se garanticen los derechos humanos de los presos y se mejoren  los programas de reinserción social.

  • Cambio de régimen 

El objetivo de este ámbito, es clarificar las funciones de cada uno de los Poderes de la Unión y los órdenes de gobierno. En términos digeribles: que el Congreso sea un real contrapeso del Ejecutivo mediante la construcción de mayorías parlamentarias “estables y sólidas”. Y de nuevo, la autonomía e independencia para el Poder Judicial.

Una de las constantes en esta parte también es la participación ciudadana. Por lo anterior se incluye la propuesta de crear debates públicos permanentes, es decir que sea un ejercicio permanente entre partidos políticos, gobernantes y ciudadanía para la toma de decisiones.

Por último, para evitar aquello de que el encargado de una dependencia es el compadre del encargado de otra, se busca el fortalecimiento del Servicio Profesional de Carrera en todos los niveles de gobierno.

  • Desarrollo económico con inclusión e igualdad

Este punto resulta ser uno de los más ambiciosos. En primer lugar se habla del combate a la pobreza gracias al aumento del salario mínimo.

Hace unos días declaró que de llegar a la presidencia haría llegar el salario a los 190 pesos -claro, empezando por un aumento gradual para diciembre de 100 pesos y duplicarlo para 2022-. Explicó que el día que tome protesta como presidente va a convocar a la Comisión Nacional de Salario Mínimo para lograr llevar el salario mínimo a nivel de la canasta alimentaria que define el Coneval, lo que implica poquito más que el doble.

Pero, ¿puede prometer eso?

Es complicado, Anaya. A pesar de que tiene “espacio” para prometer algo así, tomando en cuenta que México tiene uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina -88.36 pesos por día-. De acuerdo con el Financiero, cada vez que México ha intentado aumentar los salarios más bajos por arriba del alza anual habitual, el Banco Central ha pedido andar con cuidado para evitar que aumente la inflación.

Además, hay otro candidato que también se ha comprometido a aumentar los salarios, aunque ha sido un poco más “prudente” y no le ha puesto números a su propuesta: AMLO.

En esa misma categoría se habla, entre otras cosas, de una simplificación del sistema de recaudación tributaria y echarle un ojo al impuesto a las gasolinas.

Lo que más destaca en el sector salud, es la propuesta de la implementación de un Fondo Único para la Salud para garantizar un sistema de salud Universal. Para la vivienda un Sistema Nacional de Vivienda que garantice el acceso de toda la población, así como reformar el sistema actual de pensiones.

  • Recuperar el lugar de México en el mundo

Como último ámbito, se propone la creación de una política exterior de Estado defina y defienda los intereses nacionales. Lo anterior gracias a la ampliación de las facultades del Senado en cuanto a la conducción y evaluación de la política exterior; y el establecimiento de un Comité Consultivo Ciudadano de Política Exterior –en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, redefinir la relación estratégica con Estados Unidos priorizando los intereses nacionales. 

Temas polémicos

  • LGBT

“Sí a las libertades, sí a la tolerancia” señaló en un evento después de que un colectivo de la comunidad homosexual le exigiera definir su postura.

  • Mariguana

“Abrir el debate sin absolutamente ningún prejuicio. Fundamentalmente en centros académicos en universidades”

  • Aeropuerto

“Sin pretender agravar a nadie, no es facultad de un organismo empresarial definir si una obra se realiza o deja de realiza, cuando además la obra ya está en curso y se ha erogado una cantidad importante de recursos públicos. Debemos ajustarnos a la ley”

  • Pensión a expresidentes y fuero

“Aquí el reto es muy claro: ‘pasar del dicho al hecho’” en relación a la eliminación del fuero político.

Respecto a la pensión de expresidentes aún no se ha pronunciado.

  • Trump y muro

“Le diré en su idioma que no pagaremos el muro. Este es un tema de unidad nacional, no es un tema de campañas, es un tema de país”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook