Pasó un año en una prisión federal de Miami, en Estados Unidos, y este lunes, 11 de junio, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por fin fue extraditado a su país. 

Fue solicitado por Panamá por malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato -2009 a 2014-, incluyendo periodistas y políticos. Es investigado también por 20 casos más de corrupción. 

Su equipo de abogados intento evitar el traslado alertado de Martinelli argumentando que corría el riesgo de ser torturado si era detenido en su país, sin embargo el Departamento de Estado estadounidense desestimó el argumento.

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, ya fue extraditado de EU
Foto: Stan Honda-Pool/Getty Images

Las acusaciones

Martinelli abandonó Panamá en enero de 2015 mientras tenía una investigación abierta en la Suprema Corte por un supuesto desfalco de 45 millones de dólares de un programa de alimentación escolar. 

Además la Corte le añadió los cargos por la acusación de haber montado un entramado financiado con fondos públicos para espiar a más o menos 150 oponentes políticos. 

Llegó así a Miami, Florida, donde fue detenido hasta septiembre de 2017. 

La Interpol ya había emitido también órdenes de detención en contra de dos de sus hijos por supuesta vinculación con el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, el exfuncionario asegura que su petición de extradición es una trama política de Juan Carlos Varela, su exvicepresidente y actual mandatario, quien supuestamente lo habría traicionado.

Ya en Panamá, la exprimera dama Marta Linares de Martinelli denunció a los medios que le impidieron el ingreso al aeropuerto Panamá Pacífico, en Howard, donde se espera que llegue Ricardo Martinelli.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook