Desde que Ricardo Monreal tomó posesión como jefe de la delegación Cuauhtémoc,  el 1 de octubre de 2015, por lo menos cuatro empresas originarias de Zacatecas, entidad que gobernó de 1998 a 2004, han obtenido contratos de obras o para proveer recursos materiales o servicios sin que estas tuvieran experiencia en obra pública en la Ciudad de México. De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el exgobernador zacatecano también benefició con contratos a amigos de su hija Catalina.

La investigación indica que el total de los contratos, asignados entre el 22 de diciembre de 2015 y el 30 de septiembre del 2016, asciende a 266 millones de pesos. Las empresas zacatecanas (Construcciones Ekbejo, Constructora Ibérica, Construcciones Bombeos y Redes Eléctricas de Zacatecas y Diseño y Construcciones Martínez) se han quedado con 64% de los contratos más caros que ha otorgado la Dirección de Obras de la delegación Cuauhtémoc (según el reportaje, la dirección también está a cargo de un zacatecano: Humberto Chavarría Echartea).

Los contratos adjudicados a estas empresas fueron el primer, segundo, cuarto y quinto más caros.

La investigación revela que, además de las compañías, cuatro personas físicas —sin experiencia en la CDMX— fueron beneficiadas con contratos: Rubén Ledesma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga Hernández, amigos de Catalina Monreal, hija del delegado, sólo habían recibido un contrato público antes de llegada del señor Monreal a la Cuauhtémoc. Según los testimonios consultados por Mexicanos Contra la Corrupción, ambos personajes cursaron la preparatoria con la hija del jefe delegacional.

A su llegada a la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal denunció que la administración pasada había saqueado las oficinas y dejado las arcas vacías. Tres meses después, en diciembre de 2015, contrató a los cuates de su hija para que proveyeran mobiliario, equipo de cómputo, equipo recreativo, materiales de limpieza, artículos deportivos, herramientas, ferretería y servicios de impresión. En tan sólo tres días, entre el 22 y 24 de diciembre, los amigos de Catalina se adjudicaron seis contratos por 20 millones de pesos.

Mexicanos Contra la Corrupción publicó el pasado mes de diciembre una investigación que hacía un balance del primer año de la administración de Monreal. Según el diagnóstico de la organización, a un año del mandato del político zacatecano las cosas no han mejorado en la demarcación. “Un año después la administración Monreal ha provocado la exacerbación de las tensiones que ya acusaba ese territorio, y ha sumido a la delegación en uno de sus momentos más críticos”.

¿Quién es Ricardo Monreal?

El jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, es un político zacatecano que ha recalado en varios de los principales partidos políticos del país: se inició en el Partido Revolucionario Institucional, para después brincar al Partido de la Revolución Democrática. El actual delegado también formó parte de las filas del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y actualmente es una de las figuras más visibles de Morena. A Monreal se le identifica como uno de los principales simpatizantes y apoyos de Andrés Manuel López Obrador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook