Una veintena de vecinos de la delegación Cuauhtémoc salieron a manifestarse ayer, 22 de mayo, contra su jefe delegacional, el morenista Ricardo Monreal. La protesta, convocada por el expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, buscaba mostrar la inconformidad de varios habitantes de esa demarcación respecto a la gestión del exgobernador de Zacatecas. De acuerdo con este grupo, Monreal no ha cumplido con su promesa de convocar a un referéndum para revocarle su mandato, como había propuesto durante su campaña. “Transcurrida más de la mitad de su gestión nos quedamos esperando el referéndum revocatorio que él, nadie más, comprometió. Podemos constatar que vivimos la peor administración de la que se tenga memoria. Se trata, sin temor a exagerar, de la administración más autoritaria, excluyente, inepta y, sobre todo, corrupta en la historia de la delegación”, comunicaron los inconformes en un documento.

La manifestación fue interrumpida por supuestos simpatizantes del jefe delegacional provenientes de las colonias Guerrero, Centro, Doctores y Buenavista —según El Universal— quienes salieron a defender a ultranza a Ricardo Monreal. Estas personas—algunos cálculos estiman que los pro-Monreal eran más de un centenar— llevaban pancartas con leyendas como “Estamos contigo, Monreal” y “Tu trabajo te respalda, Delegado”. Los Monrealiebers aparecieron convenientemente cuando los manifestantes iban a leer el documento en el que pedían la salida del zacatecano de la delegación Cuauhtémoc. El grupo de choque bloqueó los accesos al edificio de la delegación e impidió que los representantes de las colonias Roma, Condesa, Santa María La Ribera, Tepito, San Rafael, Tabacalera y Juárez leyeran su escrito (en este enlace pueden leerlo).

Ricardo Monreal, Jefe de la Delegación Cuauhtémoc
Foto: Twitter

La cosa se puso más dura después. Los simpatizantes de Ricardo Monreal encapsularon a los manifestantes: los acosaron y agredieron físicamente. Según el testimonio de Mony de Swaan, y lo que se puede apreciar en diversos videos, los defensores del zacatecano golpearon al grupo que fue a protestar de manera pacífica. “Éramos 25 vecinos, principalmente mujeres. ¿Sabes lo que Monreal pudo haber dicho? ‘Vean, de ese tamaño es mi oposición, sólo 25’. Y en vez de eso nos mandó golpear. Al señor no le gusta ni que 25 vecinos —cinco hombres y 20 mujeres— le digan lo que piensan”, aseguró el internacionalista y politólogo en entrevista con El Financiero. De acuerdo con de Swaan, el presunto grupo de Monreal les recetó una serie de empellones, golpes y jalones de pelo. A él, incluso, le robaron el celular. Después se lo devolvieron sin la tarjeta SIM y reseteado.

Los manifestantes buscan que la Asamblea Legislativa destituya a Ricardo Monreal por problemas de uso de suelo, proliferación de ambulantes, aumento en los niveles de inseguridad, extorsiones y falta de compromiso de su administración. Al actual delegado de la Cuauhtémoc se le acusa de otorgar varios contratos a empresas de amigos de su hija, sin que éstas tuvieran experiencia en obra pública en la Ciudad de México. También se le señala por otorgar, sin ton ni son, permisos para establecimientos mercantiles y arrasar con el patrimonio territorial de la demarcación. Eso sin tomar en cuenta los crecientes índices de inseguridad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook