¡Pérense tantito! Así ha sido la actitud de Ricardo Monreal, senador y compa de la camada de Morena, ante el decreto de AMLO para que los altos funcionarios reduzcan sus salarios y de paso, renuncien al aguinaldo.

Como saben, esta semana AMLO anunció el decreto para pasarle la tijera a los salarios de altos funcionarios —que aplica sólo al presidente, los secretarios y subsecretarios. Además, incluyó la cancelación de los aguinaldos. El objetivo es amortiguar el golpazo económico que ha asestado el coronavirus.

Sin embargo, Ricardo Monreal aseguró que está orden —la cancelación del pago del aguinaldo— nomás no procede. ¿La razón? De acuerdo con el exgobernador de Zacatecas, se trata de un derecho garantizado por la Constitución. Es decir, es mandato de ley.

ricardo-monreal-reduccion-salarios-coronavirus-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Ricardo Monreal

¿Dónde y cuándo Monreal dio esta declaración? Previo a una junta con AMLO en Palacio Nacional, Monreal explicó que esta maniobra del Ejecutivo se topaba con la misma Constitución.

“Recuerden que el salario es un derecho, es una prestación que la Constitución y la ley definen como irrenunciable, entonces, para que proceda y se destine a un fin distinto el aguinaldo, tendrá el trabajador, el funcionario, endosar su cheque a la causa noble que se propone, pero la ley está por encima de cualquier decreto”, dijo Monreal a los pocos reporteros que deambulan en las inmediaciones de Palacio Nacional.

Así que con todo respeto, para Ricardo Monreal el decreto de AMLO NO debe estar por encima de la ley. Al revés: “La ley debe estar por encima de él”.

Vale mencionar que AMLO anunció nuevas medidas de austeridad republicana para enfrentar el impacto del coronavirus en la economía de México. La promesa de Andrés Manuel López Obrador se enfoca en no aumentar o crear impuestos, repartir créditos para pequeñas empresas y generar dos millones de empleos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook