Aunque el gobierno de AMLO entrará en funciones hasta el 1 de diciembre, éste ya comenzó a operar con la aplanadora que lo representa en las Cámaras de Diputados y Senadores. Y una de las primeras acciones de la austeridad republicana se da en el Senado, donde Ricardo Monreal, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, anunció un plan que implicará el ahorro de mil 500 millones de pesos.

Bueno, aunque todo está en “veremos”, Monreal adelantó que su primer acto en el Senado será llegar al acuerdo de austeridad que implicaría recortar 30% del gasto. ¿Cómo le harán para reducir tanto billete? Según el de Morena se ajustarán los salarios de los funcionarios públicos que ganan actualmente 110 y 130 mil pesos. Además, las subvenciones (recursos que se entregan a los grupos parlamentarios y no se tienen que comprobar) se reducirán 50%; las comisiones legislativas serán reducidas de 64 a 30 y se eliminarán rentas de estacionamientos (representaban mensualmente un derroche de un millón de pesos).

¿Sólo con eso? También se eliminará el servicio de comedor; ya no se les brindará a los senadores apoyo para gasolina (para que sientan el rigor del gasolinazo); tendrán que ir a recargar al Oxxo, porque el gasto en telefonía ya correrá por su cuenta; aplicarán el Dr. Simi o para lo que les alcance, ya que se eliminará el seguro de gastos médicos mayores; ya no se es regalarán vales de despensa (ni anuales y mucho menos mensuales) y, además, tendrán que andar en Uber, Metro o bici… o comprarse su propia nave, ya que se propuso la venta de mil 790 vehículos que estaban para su uso.

Como se espera que ocurra en todo lugar en el que la austeridad republicana llegue, los recortes no sólo implican dejar de ofrecer lujos a los funcionarios públicos… también representan la desaparición de muchas fuentes de empleo. En el Senado, según anunció Monreal, se liquidará a cerca de mil 900 asesores, secretarios técnicos, choferes, etcétera… pero nadie que sea trabajador de base o sindicalizado.

De acuerdo con Ricardo Monreal, Hacienda proporcionará un presupuesto de 5 mil 200 millones de pesos para el próximo año. Sin embargo, “voy a solicitar con rapidez, una vez que aprobemos el acuerdo de austeridad, que se reduzcan mil 500 millones de pesos de ese presupuesto”. De esta forma, la Cámara alta operará con aproximadamente 3 mil 700 millones de pesos en 2019.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook