Tras la publicación de la lista de periodistas y medios de comunicación relacionados con los gastos de publicidad del gobierno de EPN, el periodista Ricardo Rocha le cayó a la conferencia mañanera de este martes 28 de mayo para exponer su desacuerdo con la operación del equipo de AMLO —orquestada desde la Oficina de Comunicación de Presidencia—  en su lucha contra la corrupción y que ha tenido incidencias en la prensa.

Desde hace años, coincido con todas sus metas aunque no con todos sus métodos, expuso Ricardo Rocha —quien figuró con la razón social RRR Comunicaciones S.A. de C.V y JR Servicios de Información y Comunicación, en la lista de los gastos de Comunicación Social durante el sexenio de EPN. ¿Y luego?

“No hay hampa periodística”

Déjeme decirle que, con todo respeto, sus colaboradores no saben leer o mienten. Mi nombre aparece ahí”, fueron las palabras del comunicador quien ocupó su tiempo de réplica para cuestionar por qué aparecían dos denominaciones en una lista que, acusó, expuso a algunos periodistas de una manera nada casual:

“En el caso de la empresa JR Servicios de Información el acta del notario 157 del 28 de marzo de 2012, mi nombre nunca aparece ahí, sólo figuran dos de mis hijos… En lo que se refiere a RRR Comunicaciones en esa empresa sí soy socio mayoritario”.

Según Rocha, la segunda compañía trabajó en el sexenio de EPN para entregar la campaña “Somos lo que comemos” —con la realización de más de 200 cápsulas semanales y que, sin embargo, tuvo algunos problemas con los pagos del gobierno—, “son videos entregables”, explicó.

“Me etiquetaban de Lopezobradorista y ahora me quieren etiquetar de Peñista”

Ya para rematar, Rocha puso énfasis en que la difusión de esta lista no fue casualidad y sí una causalidad. ¿Por qué? Por lo pronto, según el periodista, se ha hecho una campaña calumniosa sobre supuestos manejos turbios en su chamba. Por ejemplo en el Canal del Congreso —tema del que se quejó al exponer que se discutirá una iniciativa para desaparecerlo y lograr la creación de un sistema único de radiodifusión–.

AMLO-Ricardo-Rocha-conferencia
Foto: Presidencia.

En los argumentos de Rocha, está el hecho de que el gobierno CDMX intenta “acaparar estos espacios”: A cargo del secretario de Cultura (José Alfonso Suárez del Real y Aguilera), que fue coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum“, insistió.

En fin, en las vueltas que da la vida, el periodista también aprovechó para recordarle a AMLO que él fue quien le abrió los espacios para que el ahora mandatario expusiera su discurso, sus planes; mientras otros medios se lo cerraron.

La queja de Rocha, entonces, fue por ser señalado como Peñista cuando, como comunicador, sólo trabajó en proyectos de Comunicación Social, sin comprometer su ética.

¿Qué respondió AMLO?

Una vez que terminó la intervención de Ricardo Rocha, AMLO atinó a decir que el gobierno está llevando a cabo una lucha en contra de la corrupción: “Sentimos que abusó (la gestión pasada) con la utilización del presupuesto de los medios de Comunicación”.

Sin embargo, negó que la difusión de la lista haya sido con dolo y se comprometió a respetar el trabajo de Rocha y escuchar sus demandas.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook