Entre todas las noticias y casos que han surgido en los últimos meses, el tema de Fertinal y su vínculo con Ricardo Salinas Pliego continúa vigente. Ahora, ¿qué pasó? El empresario y Banco Azteca demandaron por “daño moral” a Proceso, a dos de los integrantes del equipo directivo y a un reportero por el reportaje que la revista publicó sobre la presunta relación de Salinas Pliego con la compraventa a sobreprecio de Grupo Fertinal por parte de Pemex, durante el gobierno de EPN.

De acuerdo con Proceso, la demanda fue presentada el pasado 26 de agosto ante el Juzgado 62 de los civil CDMX. En esta, Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca señalaron a la revista por armar una campaña de “desprestigio” en su contra.

Ricardo-Salinas-Pliego-fertinal
Foto: Cuartoscuro.

Según los demandantes, el propósito de Proceso era crear en los mexicanos y las mexicanas una idea negativa y errónea del empresario; además de difundir que el señor Ricardo Salinas Pliego es una persona corrupta”.

La investigación de Proceso

Todo este rollo fue a partir de la publicación de la portada “Pemex-Fertinal: El Gran Fraude de Salinas Pliego” y el texto de apertura, Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos de la estafa Pemex-Fertinal” —que corresponde a la edición 2229 de esta revista.

El contenido de esta investigación es conocido por varios mexicanos. En este se señalaron los presuntos vínculos entre el empresario y una red de sociedades que mantenían sus acciones en Grupo Fertinal, entre 2006 y 2016.

ricardo-salinas-pliego-pemex-fertinal
Proceso.

¿Qué más? Proceso reveló que Ricardo Salinas Pliego presuntamente se benefició de la venta de Fertinal. Como acreedor, mediante una red de empresas fachada, “testaferros”, promotor y beneficiario de la compraventa entre Pemex y Fertinal.

Y no sólo eso, Proceso señaló que algunos empleados de Salinas Pliego ocuparon puestos clave en Fertinal, mientras que Banco Azteca se convertía en una especie de “tesorería” —gracias a un fideicomiso.

Luego, Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca no tardaron en pegar el grito en el cielo y acudieron ante las autoridades para interponer una demanda.

¿Qué dice Proceso sobre todo esto? En su defensa, este medio de comunicación dio a conocer que ha presentado “documentos que sustentan cada párrafo publicado en sus sucesivas ediciones” y respondió los 112 reclamos que el empresario y su banco presentaron.

Vale recordar que Proceso no fue el único medio que abordó el tema de Fertinal y Salinas Pliego, The Wall Street Journal publicó información sobre los vínculos que el empresario tenía justo cuando Pemex compró Fertinal a sobreprecio.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook