Tras la polémica que Javier Alatorre causó con su llamado a “no hacerle caso” a Hugo López-Gatell y el desafío de las empresas de Grupo Salinas al saltarse las restricciones de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, Ricardo Salinas Pliego salió al paso para confirmar que sus compañías cesarán sus actividades… sólo las que NO tienen que ver con actividades esenciales.

Hace un par de días un juez concedió a Elektra la suspensión de la medida cautelar —que ordena el cierre de sus sucursales— para las tiendas que ofrecen el servicio de Banco Azteca. Sólo así podrán operar las tiendas Elektra en el país.

ricardo-salinas-pliego-grupo-salinas-amlo-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

¿Y luego? En la mañanera de este 11 de mayo, AMLO dio a conocer que las tiendas Elektra cerrarán de manera momentánea por el coronavirus.

“Reconozco y respeto al señor presidente”

En su cuenta de Twitter, Ricardo Salinas Pliego publicó un hilo y declaró que reconoce a AMLO por “su talante democrático y respeto a la libertad de expresión” y confirmó el acuerdo al que sus empresas llegaron con el gobierno Federal.

Reiteramos nuestro apoyo y respaldo absoluto a la estrategia de reapertura económica con responsabilidad anunciada hoy por el señor Presidente; solo así podremos enfrentar los retos que vienen, cuidar a quienes menos tienen y recuperar el futuro de México”, agregó el dueño de Tv Azteca.

icardo-salinas-pliego-empresas-coronavirus-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Y ahí va lo importante del asunto: sólo seguirán operando aquellas sucursales que lleven a cabo actividades esenciales, cumpliendo con todas las medidas de higiene, seguimos a un lado de los millones de mexicanos que confían y cuentan con nosotros”.

Vale mencionar que este acuerdo llegó después de varias jornadas —durante las fases 2 y 3 de coronavirus— en que Grupo Salinas desafió a la Secretaría de Salud (SSa) al no cerrar sus sucursales.

En aquel momento, decenas de trabajadores denunciaron que eran obligados a trabajar de manera presencial en las instalaciones de Grupo Salinas.

En CDMX por ejemplo, el Invea clausuró ¡dos veces! un edificio donde operaban un call center al servicio de Grupo Salinas. En aquel edificio, de acuerdo con Proceso, una persona perdió la vida por complicaciones derivadas del coronavirus.

grupo-salinas-invea-clausura-edificio-call-center
Foto: Proceso.

Y durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, Grupo Salinas se ganó lo señalamientos de la comunidad tuitera por poner en riesgo la vida de sus trabajadores.

clausuran-elektra-oaxaca-coronavirus
Foto: La Jornada- Jorge A. Pérez Alfonso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook