Durante 2020 y parte de 2021 nos hemos enterado de los fallos de tribunales sobre los adeudos en los impuestos que las empresas de Ricardo Salinas Pliego tienen con el SAT. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, en voz de su directora Raquel Buenrostro, las deudas del empresario son de alrededor de 40 mil millones de pesos en un cálculo a ojo de buen cubero.

Eso lo dijo en entrevista en Los Periodistas —programa conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez en La Octava— y pues básicamente si se suman todos adeudos de Ricardo Salinas Pliego, sus empresas le deben alrededor de 40 mil millones de pesos al SAT.

Un dineral, casi lo que AMLO prometió en 2019 para inyectar recursos al sector Salud —como un incremento presupuestal mediante el programa IMSS Bienestar.

¿Cuánto le debe (en impuestos) Ricardo Salinas Pliego al SAT?

Raquel Buenrostro explicó que cuando el equipo de AMLO llegó al poder se topó con un buen de irregularidades en los adeudos de empresas con el SAT —entre ellos, las de Ricardo Salinas Pliego.

La titular del SAT ejemplificó que en gobiernos pasados a estas empresas no se les pedía una rendición de cuentas, el pago de sus impuestos y pues esto tuvo que arreglarse.

Cuando eso sucedió, hubo compañías que respondieron al llamado del SAT y otras que prefirieron irse hasta las últimas instancias pa no pagar —otra vez, como el caso de Salinas Pliego.

ricardo-salinas-pliego-impuestos-sat
Foto: Cuartoscuro.

Ya con esta introducción, los periodistas cuestionaron de manera directa a Raquel Buenrostro:

“¿Cuánto debe Salinas Pliego, específicamente no él solamente, sino sus grupos, Grupo Elektra o Grupo Salinas?”

raquel-buenrostro-covid-19-sat
Foto: Cuartoscuro

Y comenzaron los cálculos del SAT. De acuerdo con los datos, Salinas Pliego debe alrededor de 32 mil millones de pesos… pero eso es en montos históricos, porque aún falta actualizar la deuda en términos reales. Es decir, con los valores que se manejan en la actualidad.

Round 2: Grupo Elektra debe 20 mmdp al SAT; con eso se paga la vacuna COVID-19

Los juicios en tribunales

“Nosotros nos tenemos que apegar al secreto fiscal, pero lo que sí les puedo decir, que ya es público porque eso nosotros no lo sacamos, incluso la información sale antes de que nos lo notifiquen al SAT, tenemos ya seis juicios que ganamos en primera instancia”.

De esos seis juicios con Grupo Elektra, explicó Buenrostro, uno se ganó en segunda instancia y justamente está relacionado con lo que dijo acerca de que algunos empresarios prefirieron irse hasta las últimas consecuencias para no pagar sus adeudos en impuestos.

“Lo que llevamos ahorita en juicios, ya con primera instancia son aproximadamente cerca de 32 mil millones de pesos de impuestos en pesos históricos, todavía habría que actualizar el monto”, enfatizó.

ricardo-salinas-pliego-juicio-expresidentes
Foto: Cuartoscuro.

Alejandro Páez cuestionó a Buenrostro si la deuda podría llegar a 40 mil millones de pesos y la respuesta fue: sí.

“Lo que resulte a partir del momento que se dé el fallo final, lo que él decida venir a pagar en ese momento se corta y entonces se actualiza el importe a pesos reales”.

Aquí dejamos la explicación completa de Raquel Buenrostro:

Grupo Elektra

Ya sólo como contexto, hay que recordar que las empresas de Salinas Pliegos se fueron a tribunales para no pagar adeudos que tienen hasta de 2011 —como Grupo Elektra.

En total, hasta el momento el SAT ya le ganó seis juicios en primera instancia a Grupo Elektra… pero aún no es suficiente porque puede haber hasta otras dos instancias y para que la empresa pague, las autoridades no deben bajar los brazos y darle seguimiento a los fallos para que el empresario pague.

grupo-elektra-deuda-sat
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook