Por una investigación sobre la compra a sobreprecio de Fertinal y los presuntos vínculos con Ricardo Salinas Pliego, Proceso enfrenta una demanda interpuesta precisamente por el empresario y Banco Azteca. Esta semana, la revista dio a conocer cómo estaba todo el rollo y de qué se le acusa: daño moral. Sin embargo, hay más.

De acuerdo con este medio, un juez Civil de CDMX ordenó —a petición de Ricardo Salinas Pliego— que no se divulgue la demanda que Salinas Pliego interpuso y que involucra la investigación sobre la presunta participación del empresario y Banco Azteca en la compra a sobreprecio de Grupo Fertinal,  Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos de la estafa Pemex-Fertinal” .

Ricardo Salinas Pliego filantropía
Foto de portada: Germán Canseco-Proceso.

Proceso

En este caso la demanda va en contra de Proceso, dos integrantes del equipo directivo y un reportero. Sin embargo, según el semanario, esta nueva orden del juez réplica el escrito de la demanda. ¿Cuál es la petición? Que se “ordene a las partes y demás terceros que tengan acceso a la información del presente juicio (…) para que se abstengan de usar y/o divulgar de forma alguna la información, datos y contenido del presente juicio”.

Ricardo-Salinas-Pliego-Proceso
Foto: Cuartoscuro.

¿El motivo? “No transgredir el derecho humano a la privacidad”. Si bien en la demanda por daño moral la defensa de Salinas Pliego señaló que Proceso presuntamente buscó dañar su imagen con un reportaje, ahora los señalamientos van por el derecho a la privacidad del empresario.

Pero —ojo aquí— el Poder Judicial también divulgó en su boletín judicial del 11 de octubre los nombres de los demandantes y los demandados. Entonces, Proceso dio un paso adelante para revelar el caso así como los nombres de sus protagonistas.

“Censura previa”

El gobierno Federal ha dicho que no habrá represiones y se respetará la libertad de información y prensa. Sin embargo, después de que se diera a conocer la demanda de Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca en contra de Proceso, organizaciones civiles han señalado que todo apunta a una acción de censura previa.

ARTICLE 19 señaló que la decisión del juez Sexagésimo Segundo en materia Civil del Poder Judicial CDMX representa un límite injustificado al derecho a la libre expresión de la revista, los medios de comunicación y al derecho a la información” de todas las personas que están interesadas en cómo va la demanda en contra de la revista.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook