winner-of-the-turner-priz-005

El artista británico Richard Wright se alzó este lunes con el premio Turner, que concede el grupo de galerías Tate. Wright, de 49 años, es el artista de más edad en obtener este galardón, el más importante de arte contemporáneo en el Reino Unido, que desde 1984 se entrega a artistas de menos de 50 años residentes en este país.

“Muchas gracias. Justo cuando pensaba que me podía relajar, ocurre esto”, comentó el galardonado. Wright venció a otros tres finalistas al premio, que obtendrán cada uno 5.000 libras: Enrico David, Lucy Skuer y Roger Hiorns.

Wrigth recibió uno de esos cheque gigantesco por 25,000 libras en una ceremonia celebrada en la Tate de Londres. La pieza galardonada es un mural de casi tres metros cuadrados elaborada con filigrana de oro, la cual por cierto esta destinada a desaparecer para siempre ya que será borrada el 3 de Enero del próximo año.

El mural, segun los miembros del jurado (Charles Esche, Mariella Frostrup, Andrea Schlieker, Jonathan Jones y Stephen Deuchar), rompe totalmente con la tradición de pinturas figurativas elaboradas por Wright para otros espacios: “es en definitiva liberador apartarte de la forma”, comentó un más que sonriente Wright al momento de recibir su premio… Bien por él.

gold-leaf-artwork-by-arti-004

dip051009art