Aquí no lo puedes ver, pero estamos llorando. En punto de las 5:35 de la tarde del sábado 23 de noviembre, murió en Malasia el último ejemplar de rinoceronte de Sumatra que vivía en ese país, una hembra de 25 años llamada Imam. Con su muerte, esta especie se declara oficialmente extinta en esa nación.

Oficialmente extinto en Malasia: Muere el último rinoceronte de Sumatra que habitaba ese país
Foto: AP

De acuerdo con el medio local Malay Mail, el Departamento de Fauna de Sabah, en la isla de Borneo, informó que Imam murió por causas naturales luego de presentar una serie de dolores y complicaciones a causa del cáncer que padecía. Este domingo planeaban suministrarle un nuevo medicamento para mitigar el sufrimiento de la hembra, ante la ineficacia de otros analgésicos.

Imam ha tenido la mejor atención y los mejores cuidados desde que fue capturada en marzo de 2014 y hasta el momento de su muerte”, declaró Datuk Christina Liew. ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Malasia.

Pero aún no es momento de perder todas las esperanzas, pues las autoridades de Malasia buscarán salvar óvulos de Imam para fecundarlos in vitro con la intención de que otra rinoceronte pueda dar a luz a un nuevo ejemplar de la especie. Hasta el momento no se ha tenido éxito en ninguno de los intentos para reproducir por esta vía, pero bueno, soñar no cuesta nada.

La muerte de Imam se suma a la de Tam, el último rinoceronte de Sumatra macho que murió en mayo de este mismo año. La pareja se encontraba en cautiverio, pues se esperaba que ellos tuvieran crías y dieran esperanza a la especie. La población de estos animales se limita ahora a menos de 80 ejemplares, los cuales se concentran en Indonesia, por lo que se trata de una especie enpeligro crítico de extinciónjunto al rinoceronte negro y al de Java.

Cada vez son más recurrentes estas historias en las que alguna especie animal, desaparece como consecuencia (mayormente) de las actividades humanas que han dañado al ecosistema como la explotación de recursos naturales, cacería, comercio ilegal de animales, entre otras cosas. Así que, de alguna manera, hemos de sentirnos un tanto responsables por la extinción oficial de rinocerontes de Sumatra en Malasia…

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook