No sólo en Francia hay preocupación por la sequía de este verano de 2022. En Alemania, las industrias y ciudadanía ven cómo los niveles del agua en el río Rin han ido disminuyendo, dejando al descubierto las llamadas “piedras del hambre”, que no son otra cosa sino registros de otras sequías cañonas.

Y, por lo tanto, temporadas de hambruna.

piedras-del-hambre-alemania-rios
“Piedra del Hambre: las recientes sequías en Europa han hecho visibles las “Piedras del Hambre” en algunos ríos checos y alemanes que se utilizan para marcar niveles de ríos desesperadamente bajos que pronostican hambrunas. Este, en el río Elba, es de 1616 y dice: ‘Si me ves, llora”. Foto: @TanyaSzendeffy

Sequía en el río Rin

En Emmerich, en la frontera entre Países Bajos y Alemania, el nivel del río Rin disminuyó 4 centímetros en tan sólo un día y llegó a marcar cero en cuanto a la medición de profundidad.

Al menos así recién lo reportó AP acompañando el mensaje de Holger Loesch, subdirector del grupo industrial BDI.

sequia-rio-rin-alemania
Foto: Getty Images.

Según Loesch, las cosas no pintan nada bien para el transporte de mercancías en el río Rin por los bajos niveles de agua que registra —provocados justo por la sequía.

Y mirando hacia el futuro, las cosas podrían ponerse un poco más difícil para una actividad importante y considerada habitual en el río Rin: el transporte de mercancías.

Loesch explicó que “sólo es cuestión de tiempo para que la industria química y siderúrgica” salgan perjudicadas, pues las mercancías o productos no podrán pasar por el Rin precisamente por los bajos niveles de agua.

rio-rin-alemania
“Un visitante camina a lo largo de rocas en la costa del río Rin cerca del castillo de Pfalzgrafenstein en Kaub, Alemania, el jueves 4 de agosto de 2022. Un período seco prolongado en el Rin”. Foto: Getty Images.

Eso no es todo. La misma gente de Alemania se ha dado cuenta de cómo este río se ha ido drenando.

En Kaub, por ejemplo, la sequía es evidente sólo con el espacio que el agua cedió a las rocas y el hecho de que la gente puede caminar sin problema por ahí.

Sin embargo, esta sequía también ha hecho visibles a las “piedras del hambre”, inscripciones o registros hechos en las piedras de los ríos de Alemania y República Checa.

“Las piedras del hambre”

Seguro ya vieron el hilo en Twitter que publicó @Batallitass —y que fue retomado hasta por la BBC— sobre las “piedras del hambre”.

Si no, por acá les contamos un poco más, pues especialistas en medio ambiente, desarrollo urbano y medios alemanes le han puesto el ojo a la reaparición de estas inscripciones en los ríos de Alemania y República Checa.

 sequia-piedras-del-hambre
“Las inscripciones más antiguas datan del siglo XV y se conocen piedras marcadas con los años 1417, 1473, 1616, 1630, 1654 y 1666”. Foto: @Batallitass

Estas inscripciones (acompañadas de frases o advertencias) son las fechas de sequías extremas pasadas.

Fueron grabadas en las piedras de los ríos para tener un registro de estas temporadas y, por lo tanto, de la hambruna y pobreza que provocaron.

Estamos hablando de registros que datan de 1417 hasta 1893. Y que en este 2022 ya son visibles porque los ríos se están secando.

Las “piedras del hambre” se localizan en los ríos Rin y Elba —este último corre por territorio checo.

piedras-hambre-alemania-rio-rin
“Terrible. Las hungersteine están aflorando debido a la sequía en los ríos europeos. Macabras advertencias de nuestros antepasados del siglo XV sobre la hambruna”. Foto: @obk

@Batallitass contó —en un amplio hilo que pueden revisar AQUÍ— que a estas piedras se les conoce por aquellos lares como Hungersteine (piedras del hambre) y su visibilidad hoy en día nos hablan de qué tan severa ha sido la sequía de este verano.

Y es que —para cachar aún mejor su importancia— desde el siglo XV en estas regiones se realizaban estos registros, tanto por sequías como inundaciones.

“Si me ves, llora”

Pero lo que nos toca ver hoy, son los niveles más bajos que han alcanzado los ríos en Europa, sobre todo al topar el mensaje de una de estas piedras en el río Elba (República Checa) y que data de 1616: “Si me ves, llora”. Que ya le dio la vuelta a todo el mundo.

rio-rin-europa-sequia-piedras-del-hambre.
“Un buque de carga navega a lo largo de un único canal navegable en el río Rin cerca del castillo de Pfalzgrafenstein en Kaub, Alemania, el jueves 4 de agosto de 2022. Una sequía prolongada en el Rin, una ruta clave de importación de hulla, corre el riesgo de asfixiarse”. Foto: Getty Images.

Obviamente, esta sequía no la podemos entender si no miramos el impacto del cambio climático y lo que ha pasado en este verano en Europa: olas de calor, incendios forestales y, claro, sequías.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook