A finales de marzo, el senador Armando Ríos Piter aseguró que buscaría la presidencia por medio de una candidatura independiente. El otrora perredista indicó entonces que quería configurarse como una opción para el electorado mexicano y conformar un buen gobierno, contraponiéndose a la lógica conformista de “votar por el menos malo”. Ríos Piter volvió a la carga contra López Obrador y dijo que el proyecto de gobierno del político tabasqueño era “antiguo y de antes de que hubiera Whatsapp”, además de que la visión de AMLO es anacrónica y anquilosada. El destape del senador no hizo mucho eco. Ahora, tal vez, hará un poco más de ruido. Este lunes 8 de mayo, Jorge Castañeda, escritor y también aspirante presidencial independiente, declaró que se bajará de la carrera presidencial —como si alguna vez hubiera tenido posibilidades— para apoyar la campaña del senador.

El exsecretario de Relaciones Exteriores afirmó que tomó esa decisión toda vez que no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo una campaña electoral, no logró subir su popularidad en las encuestas ni pudo reunir las firmas de prerregistro suficientes. En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Castañeda se sinceró y aceptó que a pesar de todos los esfuerzos que hizo no puedo convertirse en el candidato independiente que pudiera competir, por lo cual tuvo que “rendirse ante las tendencias”. De todo el mazacote de candidatos independientes, entre los que se encuentran personajes como Pedro Ferriz de Con o Gerardo Fernández Noroña, Castañeda Gutman eligió decantarse por Ríos Piter, porque le pareció el que tenía mejor perfil: con mayor formación académica, experiencia política y “presencia internacional importante”.

Armando Ríos Piter y Bernie Sanders
Foto: Facebook

Jorge Castañeda, quien fue funcionario durante la administración del expresidente Vicente Fox, indicó que todavía no se reúne ni habla con el legislador guerrerense, aunque aseguró que le puede aportar ideas, contactos y redes a una candidatura “centrista”. En el programa del periodista Carlos Loret de Mola, hasta parece que se prestan los invitados, el autor de Sólo así: Por una agenda ciudadana independiente (2016) dijo casi casi que Ríos Piter era el  (Emmanuel) Macron mexicano. “Creo que tiene mucha semejanza Ríos Píter con Macron: en edad, frescura, y esa capacidad de morder, jalar gente, del electorado de izquierda, de centro, e incluso del centro derecha”. Falta poco más de un año y un mes para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, pero pareciera que a cada hora sale un nuevo aspirante a ocupar la silla presidencial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook