Después de meses de luchar contra el cáncer, esta madrugada, a la edad de 50 años, falleció el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Alonso Lujambio.

Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal nació el 2 de septiembre de 1962. Fue Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

A nivel académico se desempeñó como:
-Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Yale, Estados Unidos.
-Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y de la Universidad Iberoamericana (UIA).
Director de la Licenciatura en Ciencia Política, en el ITAM, entre 1993 y 1996.

Entre los cargos que ocupó, destacan:
-Consejero electoral del Instituto Federal Electoral de 1996 al 2003.
-Asesor de la ONU en Bagdad, Irak, para el diseño del sistema electoral utilizado en las elecciones de la Asamblea Constituyente en el 2004.
-Comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública del 2006 al 2009.
-Secretario de Educación Pública del 6 de abril de 2009 al 16 de marzo de 2012.

En noviembre del 2011 se le detectó mieloma múltiple en fase inicial, por lo que inició un tratamiento para su control.

El 22 de noviembre regresó a su trabajo en la SEP por sólo unas semanas. En enero de este año tuvo una nueva recaída, por lo que fue hospitalizado en Estados Unidos, donde recibió tratamiento.

El 16 de marzo de 2012, renunció al cargo de Secretario de Educación Pública, puesto que ocupó el ex Secretario de Salud, José Ángel Córdova.

Apenas el 1 de septiembre reapareció en la primera sesión de la nueva Legislatura, como candidato plurinominal del PAN, y el 19 de septiembre, la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jaqueline Peschard, le entregó un reconocimiento en el marco de la Semana Nacional de la Transparencia.

“A él le debemos que hayamos tenido una reforma constitucional en 2007, él fue el promotor”, mencionó Peschard en aquella ocasión.

Las condolencias en redes sociales y medios de comunicación, por parte de figuras de la política nacional, no se han hecho esperar.

Los restos de Alonso Lujambio serán cremados en la Sala Lorraine, del Panteón Francés, a las 11:45 hrs.

Descanse en paz.

*** Vía Reforma y Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook