Barcelona. 5 de febrero. Muere Antoni Tàpies, uno de los referentes del arte contemporáneo. A la edad de 88 años Tàpies dejó la tierra según informan sus familiares en un comunicado.

Tàpies nació en 1923 en  Barcelona en el seno de una familia catalana burguesa que profesaba una larga tradición literaria. Aunque estudió los primeros semestres de la carrera en derecho, pronto dejó esa rama para dedicarse al arte.

Tàpies siempre será recordado por su enorme aportación a la vanguardia artística española, mezclado lo abstracto con el simbolismo, poniendo especial atención en la materia. Su interés por la tierra, el polvo, los átomos y las partículas se plasmó formalmente en sus pinturas y en la experimentación de nuevas técnicas. Dice la escena española que su muerte deja un enorme vacío en el arte actual, “el último de los vanguardistas” ha muerto.

Tàpies fue conocido también por su trabajo como ensayista: “La práctica del arte” (1971), “El arte contra la estética” (1977), “Memoria personal” (1983), “La realidad como arte. Por un arte moderno y progresista” (1989), “El arte y sus lugares” (1999) y “Valor del arte” (2001) le valieron el título de pionero del concepto en la escena española.

El Marquéz, título que le concedió el rey en 2010, dejó la Fundación Antoni Tàpies en Barcelona, donde se conserva gran parte de su trabajo.

En paz descase.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook