Este día, a los 83 años falleció Maurice Sendak. Quizá su nombre no te diga mucho, pero sin él resultaría imposible imaginar la literatura infantil como la conocemos ahora. Fue autor e ilustrador de muchos cuentos, entre ellos del clásico de la literatura infantil “Donde viven los monstruos”.

Fue Erin Crum, editor de Sendak quien dio la noticia de su deceso a la agencia AFP:

“Murió el martes en Danbury, Connecticut (noreste de Estados Unidos). La causa fue una complicación por un reciente infarto”.

A lo largo de 60 años Sendak fue autor de varios libros infantiles que fueron traducidos a decenas de idiomas y leídos por millones de personas a lo largo de varias generaciones. Sus obras, repletas de una gran riqueza visual y narrativa son consideradas como fundamentales en la niñez estadounidense desde 1960.

Para varios críticos, Sendak cambió la literatura infantil debido a que nunca limitó sus creaciones a la fórmula tradicional de otros autores infantiles. Sus cuentos a menudo le presentaban al lector el lado más “oscuro” de la psique humana.

Si bien su obra literaria es amplia, Sendak es conocido mundialmente por “Donde viven los monstruos”, libro por el que obtuvo en 1964 la prestigiosa Medalla Caldecott y que es uno de los más vendidos a nivel mundial. Esta historia es considerada de culto e incluso ha sido llevada varias veces al teatro y cine, siendo la más reciente la adaptación cinematográfica realizada en el 2009 por Spike Jonze.

YouTube video

Otras de sus obras son “In the Night Kitchen”, “Outside Over There”, “The Sign on Rosie’s Door”, “Higglety Pigglety Pop!”, y “The Nutshell Library”. Además su trabajo como ilustrador es reconocido en obras como “A Hole is To Dig”, de Ruth Krauss, y “Little Bear”, de Else Holmelund Minarik.

Sendak obtuvo en 1996 la Medalla Nacional de las Artes, de manos del entonces presidente norteamericano Bill Clinton.

Qué mejor forma de recordarlo, que con esta adaptación animada de Donde viven los monstruos, hecha a partir de sus propios textos e ilustraciones.

YouTube video

*** Vía Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook