Este sábado 16 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo en Palenque, Chiapas, el “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya”, esto acompañado de 12 representantes de los pueblos originarios de Chiapas, así como de los gobernadores estatales. ¿El propósito? Pedirle permiso a la Madre Tierra para la construcción del Tren Maya.

El presidente estuvo acompañado de Rutilio Escandón, Gobernador del Chiapas; Carlos Morales Rodríguez, presidente municipal de Palenque; Manuel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno Federal, y los gobernadores de los estados de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo respectivamente.


La ceremonia comenzó cerca de las 10:30 de la mañana y primero se leyó un texto sobre los orígenes del mundo maya: “Que el tren maya sea por el bien de nuestros pueblos y respaldamos el proyecto”, se escuchó por parte de uno de los indígenas que guió el ritual, en el que ofrecieron a la Madre Tierra comida. música, oraciones y aguardiente. 

@torrucoturismo

Posteriormente y antes de que AMLO diera su mensaje, Rogelio Jiménez Pons, ingeniero y arquitecto responsable del Tren Maya dio a conocer la construcción de una nueva plaza cívica de Palenque, la estación Palenque, y un nuevo palacio municipal en la región. ya después Obrador dio a conocer más detalles sobre la obra del Tren Maya, entre otras cosas, que les contaremos a continuación:  

Construcción del Tren Maya

El presidente de la república mencionó que ayer se presentó el presupuesto para el año próximo y que en él se refleja que se le va a dar atención especial al sur y al sureste de México. Aclaró que esto no es un capricho, sino un acto de justicia, pues ésta ha sido la región del país más abandonada del país y ya le llegó su hora.

López Obrador enfatizó que los turistas son los que dejan más dinero al país y que el proyecto busca reactivar la economía en el sureste. Alrededor de 1o millones de turistas llegán al año a Cancún, pero éstos sólo se dedican a disfrutar de las playas y no se introducen hacía los estados del sureste, que tienen una riqueza cultural extraordinaria. Por lo mismo esta obra los ayudará a que visiten otras regiones turísticas y así aumenten los ingresos y el trabajo en otras partes de la región.

El presidente aclaró que la obra del Tren Maya no todo será inversión del gobierno y que por lo tanto, necesitarán de la inversión privada, Aprovechó para convocar a empresarios para que participen en esta obra. “Estamos pensando que si se hacen cargo de un tramo, previa licitación gana una empresa o un consorcio, un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos”, dijo. Mencionó que las vías del tren tendrán un costo de entre 50-60 millones por KM, sin contar los trenes, que van a hacer ellos.

Los empresarios que acepten la concesión, van a contar con un estímulo del gobierno. Por cada kilómetro que construyan se les dará un porcentaje de apoyo, siempre y cuando al finalizar el tramo puedan comprobar que tiene la calidad y fortaleza para soportar los trenes de carga, que tendrán prioridad. En total la concesión será para 3 tipos de trenes: de carga, muy importante para mover mercancía; para tren turístico, que se desplazará a más velocidad para estar pronto en los centros turísticos en zonas arqueológicas, y el tren de pasajeros, que será dirigido a los pueblos, y se estima que en 4 años se terminen los 1500 kilómetros que tendrá esta obra. 

Otros programas sociales 

Aprovechando el espacio, el presidente habló sobre otros proyectos y programas que tiene pensado para su gobierno. Mencionó que todos tienen derecho a participar en el desarrollo de México y tener una vida mejor. Obrador anunció que ya inició el programa “Sembrando Vidas”, en donde se van a sembrar un millon de hectareas de arboles frutales y maderables en los ejidos. El ejidatario no estará sólo, y  se le va a dar un apoyo para que pueda sembrar lo que se de en cada región, y también para que puedan para pagar jornadas laborales. Estima que del millón de hectareas se creen empleos permanentes para 400 mil personas.

Foto: @torrucoturismo

Contrario a lo que se mencionó, el mandatario afirmó que no se va a tirar ningún árbol durante la construcción de nuevas obras públicas, y que se van a sembrar millones de árboles, teniendo como prioridad cuidar el medio ambiente. Entre otras acciones destaca el programa de crédito ganadero, que consiste en entregar 50-100 vacas o sementales a un ejido con un crédito sin intereses, demás de un aumento de la pensión de adultos mayores que se darán a las personas de 65 años o más y que ahora recibirán el doble de lo que recibían anteriormente, y a los jóvenes estudiantes se les dará una beca mensual de más de 2 mil pesos.

Foto: Reuters