O estamos ante la amenaza de uno de esos súper villanos que buscan atormentar a la humanidad con el robo de material radioactivo… o simplemente tenemos a un muchachito que no sabe ni qué se llevó a casa y que podría lamentar el que no le hayan amarrado las manos de chiquito.

El caso es que, mientras lo averiguamos, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta por el robo de una fuente radioactiva, un peligroso artefacto que podría causar serios problemas de salud, si es que es extraído de su contenedor.

La empresa a la que le dieron baje con tan delicado artefacto es una localizada en el Municipio de San Juan del Río Querétaro. A pesar de las distancias, la Segob lanzó la alerta para las Unidades Estatales de Protección Civil de Hidalgo Estado De México, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato y, claro, Querétaro.

equipo radioactivo

El robo ya lleva su buen rato. Según reportan diversos medios, fue hasta apenas las 10:30 del día de ayer cuando la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias recibió la notificación por parte del área de emergencias de San Juan del Río… siendo que fue desde las 6 hras. del día 27 de febrero cuando la empresa Mantenimiento Industrial del Centro, S.A. de C.V dio aviso del robo del equipo, el cual se encontraba dentro de una camioneta tipo pick up.

“El equipo fue robado en el Municipio de San Juan del Río, Querétaro, colindante con los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil, en Querétaro; con el municipio de Polotitlán en el Estado de México y con Huichapan en el estado de Hidalgo”.

Por si el ladrón no es un científico malévolo que ya tiene sus planes para el aparato y está leyendo esto, le informamos que las autoridades señalan que lo que está en su poder no podrá ser intercambiado por unas caguamas (bueno, quizás sí), pero la transacción deberá ser hecha en condiciones de seguridad… ya que “si no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas) y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”.

Por otra parte, por si algún abusado ciudadano logra localizar la fuente, los expertos recomiendan no manipularla o acercarse a ella… nomás checarla de lejitos: cerca de unos metros de distancia estarían bien. Claro, hay que notificar a las autoridades a los números 088, que es el de de emergencia de la Comisión Nacional de Seguridad; también podrían intentar al 01 800 00 413 00, o 5128 0000, extensiones 37806 a 37812… del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil  o la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168.

*Vía Reforma, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook