El pasado viernes 13 de diciembre fue un día muy trágico para la Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo de Ayutla, en Oaxaca, ya que 20 de sus instrumentos –los cuales fueron adquiridos principalmente a través de ahorros y donaciones– fueron robados durante la madrugada mientras se encontraban resguardados en alguna parte del palacio municipal de la localidad.

Fue Yásnaya Elena, lingüista, escritora y traductora de Ayutla, Oaxaca, quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter en donde detalló que fueron los niños de la banda quienes se percataron del robo de instrumentos, esto cuando se dirigían al funeral de una niña pequeña, pues allá la Banda Filarmónica de Ayutla presta sus servicios gratuitos para fiestas, eventos y para acompañar en su camino a las personas que han dejado este mundo.

A través de un hilo posteado en el mismo medio, la lingüista y escritora mencionó la importancia que tiene la música para el pueblo Mixe. “Además de la pérdida material tan lamentable sentimos que nos atacaron en el corazón de la comunidad por lo que nos representa. Un pueblo sin su banda no es pueblo, así lo sentimos”, escribió en uno de los tuits.

Yásnaya Elena ha publicado un comunicado de la banda filarmónica municipal, en donde además de detallar la gravedad que tiene el robo del que han sido víctimas niños y jóvenes de la comunidad –quienes actualmente conforman la filarmónica–,pide apoyo a las personas en general para que la filarmónica pueda continuar con sus actividades.

“Ante la urgencia de nuestras situación y el temor de que las autoridades competentes no puedan recuperar pronto los instrumentos robados, emprenderemos actividades para que la banda filarmónica pueda estar en funcionamiento de nuevo lo más pronto posible, pues es indispensable para el desarrollo de nuestra vida comunitaria”, se lee en el escrito.

El comunicado que les mostramos arriba tiene una lista de los instrumentos que fueron robados y otros que la banda pensaba adquirir antes de que se cometiera el robo, por si alguno se anima a donar uno a la banda filarmónica. Ahora que si muchos quieren apoyar con efectivo, también pueden hacerlo a la cuenta bancaria posteada en el comunicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook