Antes de que estuviera de moda por la fuga de Joaquín “El Chapo“ Guzmán, el sistema penitenciario del DF ya había sido víctima del robo de planos de uno de sus penales de supuesta “alta seguridad”… de hecho el único: el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I (Cevasep-I).

Según una averiguación previa iniciada ayer por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el delito fue cometido desde el 1 de julio, cuando fue sustraída una laptop propiedad de la empresa Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, la cual contenía los planos del inmueble ubicado atrás del Reclusorio Norte.

Además de la buena dotación de material XXX que toda buena laptop debe tener, al parecer los responsables del delito tenían conocimiento de los documentos de seguridad que contenía la computadora, ya que al momento de irrumpir en la sucursal de la empresa mencionada, los sujetos armados únicamente robaron ese aparato en específico, según reporta Proceso.

Centro-Varonil-de-Seguridad-Penitenciaria Cevasep

Existe otra versión: mientras eran trasladados en un vehículo de la empresa Cevaseg S.A.P.I de C.V. hacia un sitio de seguridad, los documentos fueron robados luego de que la unidad fuera interceptada mientras circulaba por el municipio de Ecatepec… como sea, esta versión también apunta a que los maleantes ya sabían sobre lo que iban.

Aunque los planos robados tienen las características de la construcción del penal (apenas abierto hace un mes), material con el que se edificó, así como información sobre los sistemas de vigilancia e instalaciones para los internos, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal -cuya titular es la recién instalada Patricia Mercado- no muestra preocupación alguna, esto debido a que –según- los documentos que se llevaron corresponden a “un proyecto inicial realizado en la administración pasada”.

Centro-Varonil-de-Seguridad-Penitenciaria Cevasep3

Así como cuando se graban varias versiones del final de una serie o telenovela, para que no se sepa en qué acabará el asunto, la empresa encargada del proyecto indicó que “los planos finales se han modificado en un 80%”, información que retomó el GDF al señalar que la seguridad del penal que tiene cabida para 700 de los malosos más pesados no está comprometida.

Pero… por si las dudas ya se giraron instrucciones para tomar todas las medidas necesarias para preservar la seguridad en los penales. Un tip: chequen abajo, luego se escapan por ahí.

*Vía Proceso, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook