Apenas dos años después de dejar la presidencia de Zimbabwe, este viernes, 6 de septiembre, se anunció la muerte de Robert Mugabe, el ‘eterno’ líder de la nación africana.

La vida de Mugabe en Zimbabwe es una historia de contradicciones: de blancos y negros.

Originalmente era visto como un héroe libertador —bañado en apoyo popular— al encabezar el movimiento que derrocó al régimen racista post-colonial que dominaba el país que en esas épocas  (1980) todavía se llamaba Rhodesia. Sin embargo, en los 37 años que se aferró al máximo poder vio cómo la economía colapsar por sus decisiones y, peor tantito, cometió un sinfín de atrocidades contra los Derechos Humanos.

Sus métodos autoritarios siempre fueron cuestionados.

Por ejemplo, en el año 2000 organizó una controvertida reforma agraria en la que le expropió las tierras a los campesinos blancos.

robert-mugabe-zimbabwe-muere-historias

Foto: Getty Images

Se estima que —gracias a la decisión de Mugabe— cerca de 5 mil agricultores zimbabuenses blancos perdieron sus tierras y terminaron en manos de veteranos de guerra. Esta medida fue celebrada por un gran sector de la población… pero también tuvo sus complicaciones. “Resultó ser una estrategia populista para enfrentar una crisis de popularidad y, al final, solo se beneficiaron una minoría, de la élite y próximos al régimen”, escribe Gemma Parellada en El País.

¿Otras de sus decisiones? En 1983 ordenó una matanza de casi 20 mil personas de una minoría racial o en 2008, cuando su país tenía un 79,600,000,000% de inflación decidió responder a las protestas con torturas, detenciones y represión.

robert-mugabe-zimbabwe-muere-historias-03

Foto: Getty Images

En 2017 terminó renunciando a la presidencia.

El actual presidente, Emmerson Mnangagwa —compañero de lucha de Mugabe durante los primeros años y férreo opositor en épocas más recientes—, fue quien hizo pública la noticia de la muerte. “Es con la mayor de las tristezas que anuncio el fallecimiento del padre fundador de Zimbabwe”, escribió.

Así termina la historia de uno de los líderes africanos más representativos.

Las decisiones autoritarias y violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el régimen de Mugabe quedarán marcadas en la historia y —al mismo tiempo— sus mensajes que inspiraron a millones de africanos a tomar control de sus recursos para terminar con el colonialismo europeo seguirá latiendo —y fuerte— en el corazón del continente.