Hace apenas un mes, la mamá del exgobernador de Quintana Roo consiguió congelar cualquier orden de aprehensión en su contra… sin embargo, ayer el amparo de Rosa Angulo Castilla (nombre de la no muy honorable doñita) quedó sin efecto y, ahora sí, las autoridades podrán detenerla para ajustar cuentas con la justicia.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que la progenitora de Betito Borge está próxima a pisar el tambo… nomás un pequeño detalle: en el tiempo que su aprehensión estuvo congelada, quién sabe a dónde se fue la señora, porque ahora hasta andan solicitando de la ayuda de la ciudadanía para dar con su paradero. Mismo caso de una tal Claudia Romanillos, quien fuera directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario durante la muy desprendida administración del priista.

El pasado 19 de abril, el juez séptimo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México concedió a Doña Rosa la suspensión contra cualquier orden de aprehensión… y no sólo eso, también hizo que se ordenara a la PGR y a la fiscalía estatal no consignar la investigación que llevaban a cabo en torno a las transas en las que la señito anduvo metida.

Recordemos que a finales de 2016 la PGR dio a conocer una lista con los nombres de 11 personas involucradas en operaciones de procedencia ilícita relacionadas con Beto Borge. Las personas señaladas por la Procuraduría eran parte de empresas encuadradas en presuntos delitos, señalaron organizaciones que se encargaron de denunciar la corrupción al interior de la administración del priista. De acuerdo con Proceso, además de la mamá de Borge, el tío de éste también le entró al “negocio” familiar.

Foto: Huffington Post

Una de las transas de Borge que más aplausos produjo fue el remate de terrenos que se encontraban en zonas privilegiadas de la entidad e incluso en reservas. Muy convenientemente una de las personas que alcanzo a comprar en esos remates organizados a discreción fue la sacrosanta jefecita del exgober, quien a precio de ganga se hizo de 111 mil metros cuadrados de terrenos ubicados en zonas exclusivas de Cozumel. Como a final de cuentas no supo qué hacer con el terreno, la señora terminó por ceder la propiedad a la empresa Siyenat del Caribe, representada por César Celso, inmiscuido en la creación de empresas fantasma y otros ilícitos.

De acuerdo con Reforma, la mamá de Borge es señalada de ser cómplice del delito por el que es buscada la mencionada Claudia Romanillos: la venta de 22 terrenos de las reservas del Estado a familiares y amigos del exgobernador ahora preso. La venta de los terrenos se hizo a un precio ínfimo, provocando un daño al patrimonio de la entidad por cerca de 900 millones de pesos. Además, la señora tendrá que explicar de dónde sacó el dinero para la compra de los terrenos, ya que previo a que su hijo fuera mandatario, eran conocidas las deudas de la familia Borge. ¿de dónde habrá sacado los millones de pesos para comprar su terrenito?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook