Mucho se ha hablado del caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, sin embargo; hay algunas personalidades que integraron el nuevo PRI de EPN y que se encuentran con temas pendientes con la justicia. Es la historia de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, que reapareció en el mapa noticioso debido a que un juez le concedió un amparo contra la vinculación a proceso por lavado de dinero.

Hay que recordar que Borge Angulo se encuentra preso en una cárcel federal y el amparo que logró fue por la vinculación a proceso —decretada el pasado 5 de enero— por el delito de lavado de dinero.

Entonces, este amparo tiró el proceso y ahora se tendrá que fundamentar de manera “correcta” la supuesta participación de Borge en el delito por el que se le acusa.

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con medios, el amparo fue dado por Manuel Camargo Serrano, juez Sexto de Distrito en el Estado de México, tras la resolución de juicio de amparo 105/2018.

Según Camargo Serrano, el juez de control del Centro de Nezahualcóyotl, Estado de México, —encargado de vincular a proceso al exgobernador— NO valoró de manera correcta las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

De esta forma, la vinculación a proceso no cubrió los principios de “debida fundamentación” y motivación, porque no se expuso que los indicios y las evidencias eran los idóneos.

Además, según el juez, la tipificación del lavado de dinero se debió enfocar en la adquisición de bienes y no en la participación del exgobernador en el “ocultamiento” de los bienes que adquirió y procedentes de actividades ilícitas.

Así las cosas con Roberto Borge, quien tiene tres órdenes de aprehensión pendientes de ser llevadas a cabo por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado. En este caso, Borge llevó el proceso por lavado de dinero.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook